Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

¿Cansado en el trabajo? Cuidado puedes tener Síndrome Postvacacional

Redacción Zona Líder

Hace varios días que las vacaciones de verano se terminaron de manera "oficial", sin embargo te encuentras en tu trabajo leyendo este artículo en zonalider.com y te sientes con flojera, sin motivación, ansioso y hasta un poco estresado. Sí es así, entonces lo que pasa es que estás sufriendo el síndrome postvacacional.

Este padecimiento se presenta al reincorporarte al trabajo tras el período de vacaciones de verano, y se agrava si en el lugar donde laboras impera la rutina y los jefes son escasamente motivadores.

¿Cuáles son los síntomas?

Síntomas físicos: Falta de energía, motivación o tristeza por el regreso al trabajo, causado por la ruptura del proceso de adaptación o transición entre el tiempo de ocio y descanso y la rutina laboral. Apatía, cansancio, falta de concentración, nerviosismo, el estrés, la tristeza y, en ocasiones, trastornos del sueño. En casos más graves se puede experimentar ansiedad, dolor de cabeza y malestar general.

Síntomas psicológicos y emocionales: Apatía, irritabilidad, cambios de humor y dificultad para concentrarse.

¿Qué se puede hacer para superarlo?

Contacto con los que te quieren: Aprovechar los tiempos de ocio y no dedicarse completamente al trabajo. Retomar de forma intensa el contacto con amigos y familiares.

Haz ejercicio, evita el alcohol y el café, lleva una dieta equilibrada y respeta los horarios y comidas. Hay que adaptarse poco a poco a los cambios de hábitos, tanto de alimentación como de horarios, practicar ejercicio físico a diario para sentirse activo, y tomar aquellas frutas y verduras con mayor aporte energético como las acelgas, las espinacas o los plátanos.

Planificar cosas agradables para los primeros días: esto es importante para disfrutar del tiempo de ocio que permita la jornada laboral.

Evitar el insomnio: se ha de tratar dormir todo lo posible desde el primer día, con el fin de evitar el cansancio acumulado.

Fijarse objetivos realistas a corto plazo: El regreso de las vacaciones debe ser progresivo, no es bueno llegar y 24 horas después volver al trabajo. Pero si ya lo hiciste así, no pretendas solucionar todo al llegar, por lo general regresar a media semana es lo más inteligente.

Así que si te identificaste con este artículo, es momento de poner manos a la obra, adaptarte nuevamente al trabajo lo más pronto posible y no olvidar que luego ya vendrán nuevas oortunidades de vacacionar.