Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Black Friday la mayor celebración de ventas también tiene su historia

Redacción Zona Líder

Para conocer el origen del denominado Black Friday, tenemos que remontarnos al año 1961 en donde se ubicó el primer uso de este término, definido así por los grandes problemas que tenía la policía de Philadelphia para controlar el tráfico y los tumultos en las tiendas tras el Thanksgiving Day.

Para entonces el evento se empezaba a entrever, pero la denominación Black Friday era minoritaria y tardó unos años más en expandirse por todo el territorio estadounidense. Fue en 1.975 cuando se empezó a hablar de Black Friday en otros estados más allá de Philadelphia, e incluso tuvieron que llegar los años 90s para que el día fuese conocido en todo Estados Unidos.

Consecuencias del Black Friday

Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina? Antes de que se definiese como Black Friday, los dos días posteriores al Día de Acción de Gracias ya eran conocidos por los grandes volúmenes de transacciones en todo tipo de tiendas, desde los pequeños establecimientos a los centros comerciales de mayor envergadura.

Poco a poco el fenómeno se fue haciendo mayor, y la llegada de Internet lo ha hecho todo mucho más grande.

Black Friday es el día de más ventas en Estados Unidos y ha terminado arrastrando también el fin de semana. En el período completo (viernes, sábado y domingo) se calcula que en 2012 aproximadamente 139,4 millones de personas movieron 59.100 millones de dólares. Casi la mitad de la población de Estados Unidos (en 2012 unos 314 millones de personas) participaron desembolsando unos 425 dólares per cápita.

Cyber Monday: por si no tuvieramos poco con uno, el lunes también tendremos grandes ofertas

Que resulta que un único día y sus 24 horas pueden parecer poco para gastarse el sueldo previo a la navidad. Pues no hay problema, añadimos otro día más: el denominado Cyber Monday que es un homólogo al Black Friday, pero celebrado el lunes posterior. Este año será el próximo 2 de diciembre.

Cyber Monday es una celebración mucho más moderna que el viernes negro y, como su nombre indica, generalmente sólo afecta al comercio online. El término empezó a utilizarse en el año 2005 motivado por un incremento en las ventas de productos tras el Black Friday, debido a todos esos compradores que no quedaron satisfechos el viernes y posponen sus compras al siguiente día de trabajo.

En la actualidad Black Friday y Cyber Monday están íntimamente ligados. Si bien el primero es mucho más conocido y afecta principalmente a los establecimientos físicos, en las tiendas online las ofertas cubren todo el fin de semana empezando en el primer minuto del viernes y finalizando en la noche del mismo lunes. Otra fiesta en crecimiento que por ejemplo en Estados Unidos facturó en 2012 un total de 1.465 millones de dólares.