Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Aumenta alerta de la OMS sobre alimentos que pueden causar Cáncer

Redacción Zona Líder

Comer una hamburguesa ya no solo deberá preocuparnos por esos kilos de más, la Organización Mundial de la Salud lo aclarará este lunes, pero ya se da por seguro que el tocino, las salchichas y otras carnes procesadas serán calificadas como cancerígenas.

Según un reportaje del Daily Mail, la OMS celebró la semana pasada una reunión sobre carnes procesadas para reevaluar su riesgo de provocar cáncer en humanos y científicos de diez países acordaron incluirlos en misma lista que el tabaco.

Por est motivo, la OMS propondrá el límite de 20 gramos diarios de tocino, cuando el consumo recomendado hasta ahora era de 70 gramos como máximo.

La agencia también habría recalificado el riesgo de las carnes rojas, elevadas al grupo A2, al que pertenecen sustancias probablemente cancerígenas para los humanos.

La carne roja es una importante fuente de proteínas, vitaminas, hierro y cinc. Pero también de grasa poco saludable. Un estudio de 2012 elaborado por investigadores de la Harvard Medical School concluyó que comerla por encima del máximo recomendado eleva el riesgo de morir por una cardiopatía un 18% y el de sufrir cáncer en un 10%.

Más peligrosa es la carne procesada, toda aquella que se elabora mediante procesos de ahumado, salado o curado. Según el mismo estudio, el consumo elevado de beicon, salchichas o embutidos incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en un 21% y el de padecer cáncer en un 16%.

Las razones por las que un consumo elevado de carne procesada incrementa significativamente el riesgo de padecer cáncer colorrectal no están del todo claras. Pero, como explica el American Institute for Cancer Research, parece que hay cuatro mecanismos implicados:

1. Los nitratos: las sales del ácido nítrico (HNO3) se utilizan para preservar el color y prevenir el deterioro de las carnes procesadas. Estudios de laboratorio han demostrado que estos compuestos provocan la formación de sustancias carcinógenas.

2. El ahumado: las carnes ahumadas contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés), sustancias carcinógenas que se forman cuando la carne alcanza altas temperaturas.

3. La cocción a altas temperaturas: algunas carnes procesadas (como el tocino o las hamburguesas) suelen cocinarse a altas temperaturas, algo muy habitual en las barbacoas, lo que genera la aparición de los PAH y otras sustancias cancerígenas como las aminas heterocíclicas.

4. El hierro hemínico: este mineral propio de la carne roja (responsable de su característico color) puede dañar el revestimiento del colón, lo que facilita la aparición del cáncer.

Otros productos cancerígenos.

Según la OMS, otros alimentos como el pescado salado al estilo chino están en el primer grupo de los productos potencialmente cancerígenos, así como numerosos edulcorantes (como el aspertame, común en la bebidas dietéticas) y conservantes que se utilizan en la repostería industrial o alimentos enlatados.

También los ahumados son peligrosos ya que el método empleado para preparar estos alimentos, tiene un efecto tóxico que proviene de los hidrocarburos policíclicos que se producen en el proceso, por lo cual se recomienda su uso esporádico.

Por último, el consumo regular de carbohidratos refinados (harinas blancas) aumenta un 220% el riesgo de padecer cáncer de mamá.