Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Advierten peligros por inyectarse vitaminas sin supervisión médica

Redacción Zona Líder

La pandemia de Covid 19 ha vuelto a poner los reflectores sobre la aplicación de vitaminas para contrarrestar algunos padecimientos, o supuestamente reforzar el sistema inmune de nuestro cuerpo.

Ante la emergencia sanitaria, por miedo o por ignorancia, las personas recurren a la automedicación e ingesta de cócteles de vitaminas sin la supervisión médica necesaria.

Pero... ¿Qué tan recomendable es aplicarse vitaminas de esta manera? ¿Cuáles son los riegos?

El principal peligro es una infección.

"Cada vez que ingresa algo en tu cuerpo por vía intravenosa corres el riesgo de contraer una infección en el lugar donde ingresa al torrente sanguíneo", señaló en un artículo de la BBC, la nutricionista Sophie Medlin, quien en el pasado se especializó en alimentación intravenosa.

"En un entorno médico nunca inyectaríamos nada por vía intravenosa a menos que fuera absolutamente necesario", dice Medlin.

"Simplemente no hay una justificación médica para administrar la nutrición por vía intravenosa en ningún caso que no sea la insuficiencia intestinal, porque los riesgos son muy altos".

Por lo general los médicos piden un historial médico completo a un paciente al que se le inyectará algo por vía intravenosa.

La infusión de vitaminas podría poner al hígado y a los riñones bajo estrés, y realizar el tratamiento sin examinar primero su funcionamiento. En resumen, este y cualquier tipo de tratamiento nunca debería de administrarse fuera de un entorno clínico cuidadosamente controlado.

Lo mejor es alimentarse correctamente.

Para la mayoría de las personas, una dieta saludable y equilibrada (y en algunos casos un suplemento de vitamina oral) debería ser suficiente para proporcionar todas las vitaminas que necesitamos.

Si te alimentas bien no necesitas tomar vitaminas extras, salvo excepciones.

La aplicación de vitaminas por vía intravenosa o intramuscular significa que "las personas podrían estar recibiendo, sin saberlo, cantidades excesivas de nutrientes que pueden tener implicaciones para su salud, especialmente para los que realizan el tratamiento regularmente y quienes padecen enfermedades (conocidas o desconocidas)", advirtió Medlin.

Las personas solo necesitan vitaminas en pequeñas cantidades y solo en el caso de tener una deficiencia vale la pena considerar tomar suplementos adicionales.

"Los goteos intravenosos inyectan vitaminas en nuestro torrente sanguíneo de manera forzada. Probablemente excretaremos al menos el 90% de lo que está ingresando, por lo que en realidad los beneficios son mínimos, si es que los hay, y los riesgos superan enormemente a los beneficios", apuntó la nutricionista.

Incluso si no surgen complicaciones por inyectarse con vitaminas, Medlin resaltó que, en última instancia, "estarás produciendo una orina muy costosa. Es literalmente tirar dinero por el inodoro".