Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Visitó Ensenada la Secretaria de Turismo Federal Claudia Ruiz Massieu

Redacción Zona Líder

Este miércoles en gira de trabajo, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, junto con la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, visitaron el puerto de Ensenada para abordar temas como el impulso al turismo de salud, de cruceros, proyectos de infraestructura turística y se firmó un convenio en contra de la trata de personas en este sector.

Con la participación de empresarios, representantes de diversas cámaras, del sector médico y servidores turísticos, se desarrolló una reunión en la que se presentaron las oportunidades que registra Baja California en materia de turismo de salud, en la que el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer las políticas públicas de los diferentes órdenes de gobierno para desarrollar este importante segmento, ya que genera una importante derrama en la economía en la región que deriva en oportunidades y en la creación de empleos.

“El turismo de salud se ha convertido en un área de oportunidad para el Estado de Baja California, por lo que se deben aprovechar todas las bondades para tener una mejor oferta y detonar este segmento", dijo el Gobernador del Estado.

En ese sentido la titular de SECTUR reiteró el interés del gobierno federal para conjuntar los esfuerzos de todos los sectores y dependencias involucradas para desarrollar este segmento mediante una política pública específica para tal efecto.

Baja California es un líder en el turismo de salud y tiene mucho que aportar a otras entidades, aseguró la funcionaria federal ya que es una muestra de la manera en que pueden conformarse todas las ofertas turísticas de forma integral, al mismo tiempo que manifestó la intención de organizar reuniones con la Banca de Desarrollo para generar productos crediticios orientados a este sector en Baja California.

Previamente, en el muelle “2” de la terminal de Ensenada, se llevó a cabo una reunión en la que se trataron distintos proyectos para hacer más competitivo al estado como destino para el turismo de cruceros, los cuales tienen que ver con infraestructura turística, mejora de la oferta y servicios, así como con la promoción.

Ruiz Massieu, explicó que dentro de la política nacional se determinó utilizar dos puertos como piloto; Ensenada como un puerto modelo, ya que registra un incremento de 55% en arribos; y Cozumel como un puerto maduro para instrumentar distintas acciones que tengan que ver con la modernización de la infraestructura. Asimismo anunció que por primera vez se realizará una campaña promocional específica para promover a México como destino de cruceros turísticos.

En este encuentro Vega de Lamadrid ponderó los alcances que tendrá para Baja California el habilitar el puerto de abrigo en Santa Rosaliíta, como punto intermedio en el recorrido de los navíos a lo largo de la península desde Ensenada hasta Los Cabos, lo que permitiría por un lado hacer más atractiva nuestra entidad en el mercado de los cruceros y por el otro, detonar el desarrollo turístico al sur de la entidad.

Al respecto, la titular de SECTUR confirmó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) será la instancia responsable de los estudios que permitan desarrollar este proyecto tan importante, lo anterior como parte de una inversión federal por el orden de 80 millones de pesos que fueron autorizados para detonar la región que comprende la denominada "escalera náutica", en beneficio de los estados de Baja California y Baja California Sur.

Otro de los puntos abordados por el Gobernador Francisco Vega, fue la propuesta para reubicar la zona militar de El Ciprés, misma que planteó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que tiene como objetivo continuar con el crecimiento ordenado de esa zona de Ensenada que colinda con el mar y se convierta en un punto de interés para el turismo y parte del plan integral de la Bahía de Ensenada; ante lo cual la Secretaria Ruiz Massieu aseguró que daría seguimiento a este tema y realizaría las gestiones necesarias en el seno del gabinete turístico federal.

En la misma reunión el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, hizo entrega a la funcionaria federal de una carpeta informativa respecto al sitio turístico "La Bufadora", así como con diversos proyectos turísticos para este municipio.

Finalmente ante medios de comunicación la Secretaria de Turismo dio a conocer que en materia de infraestructura y apoyo a diversos proyectos que beneficiarán a los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, este año se destinarán 78 millones de pesos, lo anterior mediante una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Firman Gobernador y SECTUR acuerdo para proteger a los niños, niñas y adolescentes

También en el marco de esta gira el Gobernador del Estado y la Secretaria de Turismo firmaron un acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, mediante el cual Baja California se adhiere para implementar acciones preventivas para proteger a este sector vulnerable, de la explotación sexual y comercial en destinos turísticos.

De esta manera trabajadores, empresarios y gobierno unirán fuerzas para combatir la trata de personas, haciendo más responsable y competitivo al sector turístico.

Durante la gira que se desarrolló este miércoles, participó la Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega; el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de SECTUR, Carlos Manuel Joaquín González; el Subsecretario de Planeación y Política Turística de SECTUR, Salvador Sánchez Estrada; el Director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza; el Secretario de Turismo del Estado Oscar Escobedo Carignan; así como representantes del sector comercial y turístico de Baja California, entre otros.