Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Visitantes de playas en Ensenada reciben recomendaciones preventivas

Redacción Zona Líder

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los bañistas que se den cita en las playas de Ensenada durante estos días de vacaciones de Semana Santa, el Ayuntamiento de Ensenda invita a los usuarios a respetar las medidas preventivas.

Julio César Obregón Angulo, titular de Protección Civil en Ensenada indicó que el horario permitido para realizar actividades recreativas en las playas de la localidad es de las 10:00 a las 18:00 horas.

“Es importante que los turistas nacionales y extranjeros, así como la población local asista a playas vigiladas, ya que éstas son las más seguras, además de no utilizar pantalones o short de mezclilla para nadar”, externó.

Puntualizó que está prohibido ingresar e ingerir bebidas embriagantes, entrar con vehículos o caballos a las playas; recomendando que al llegar a estos espacios públicos, se debe de preguntar al grupo de salvavidas –de Bomberos, de la UABC y SEMAR-, cuáles son, en ese momento las áreas seguras para nadar.

“Una de las recomendaciones más significativas para las familias que lleven a menores a las playas, es tenerlos vigilados en todo momento y no dejar que ingresen solos al mar”, subrayó.

El funcionario municipal destacó que en caso de que una persona sea “agarrado” por la llamada corriente de retorno*, es importante que conserve la calma, nade hacia un lado –no se debe nadar hacia la playa- y una vez fuera de la corriente de retorno, nade de regreso a la playa.

Indicó que según reportes del Sistema Meteorológico Nacional, en Ensenada se estará registrando para este viernes una temperatura de 22 grados centígrados –máxima-, y para sábado y domingo presentarán temperaturas que oscilarán alrededor de los 21 grados centígrados.

Finalmente, Julio Obregón emitió una serie de recomendaciones generales para vacacionistas:

• Verifique el estado del tiempo del lugar que va a visitar para que vaya preparado.
• Respete los señalamientos de tránsito.
• No transite solo en lugares desconocidos.
• Ubique los servicios de emergencia más cercanos al lugar y cómo activarlos.
• Si piensa ir a alguno de los Parques Nacionales: informe a la Delegación Municipal más cercana del área a visitar antes de entrar y después de salir.
• Incluya un botiquín de primeros auxilios en su vehículo.
• Si toma no maneje.
• Respete los límites de velocidad.
• No maneje cansado.
• Revise bien su carro mecánicamente, no se confíe.

*Sobre Corrientes de Retorno:
Las corrientes de retorno son fuertes flujos de agua que corren en dirección opuesta al oleaje. Estas corrientes regresan hacia el mar el agua que las olas llevan hacia la orilla.

Cómo salir de las Corrientes de Retorno:

1.- Conserve la calma y respire normalmente. No nade directamente hacia la playa. La corriente es más fuerte y lo agotará si nada en contra de ella.
2.- Nade hacia un lado. Estas corrientes son angostas y los bañistas se pueden salir de ellas rápidamente si nadan hacia un lado de la corriente, en dirección paralela a la playa.
3.- Una vez fuera de la corriente de retorno, nade de regreso a la playa. Las olas le ayudarán a salir a la orilla del mar.