Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Violación de derechos humanos de migrantes ha crecido en México

Redacción Zona Líder

El fundador de la organización no gubernamental Hermanos en el Camino A.C., Sacerdote Alejandro Solalinde, visitó Tijuana este lunes para ofrecer la conferencia “Protección y pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Reconocido por su lucha social, Solalinde comentó que lejos de diminuir, la violación de los derechos humanos a los migrantes centroamericanos, esta se ha incrementado en México.

Sobre este incremento, dijo que la principal causa es la inseguridad, ya que lo migrantes sufren ante la amenaza de secuestradores tanto civiles como narcotraficantes.

Alejandro Solalinde dijo que en este sentido, la respuesta de las autoridades mexicana ha sido poca o nula, e incluso han sido ellas quienes también infringen los derechos humanos.

Mncionó que lamentablemente los políticos al final del día tienen que obedecer lo que exige el mundo económico y sus reglas, por lo que la migración ha hecho ver un México que la mayoría de la población desconoce, un país violente e inseguro.

El sacerdote aseguró que la ley mexicana sobre migración se contradice debido a una cláusula que pone la seguridad del país sobre los derechos de los migrantes, lo que causa muchos atropellos por parte de las autoridades.

Agregó que la migración es un fenómeno que no dejará de existir, ya que los migrantes son personas que perdieron su mundo y nada les queda hacer en el lugar donde nacieron.

“Necesitamos pensar en la protección de todos ellos, por eso lo que hagamos por ellos lo haremos por todos nosotros”, finalizó.

Cabe mencionar que la presencia en Tijuana del Sacerdote Alejandro Solalinde, se debió a una invitación del Centro Universitario de Tijuana con motivo de su 20 aniversario.

El evento se llevó a cabo en en el Salón Agua Caliente del Club Campestre de Tijuana.