Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Turismo de a pie tendrá preferencia en calle Primera de Ensenada

Redacción Zona Líder

Con la finalidad de mejorar la imagen urbana de la zona turística de Ensenada, integrantes de la Comisión de Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Zona Turística, anunciaron que el Ayuntamiento comenzó a notificar a los comerciantes establecidos, ambulantes y semifijos de la calle Primera para que retiren su mercancía de las banquetas.

Hans Appel Lafarga, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos e integrante de la comisión, informó que a los comerciantes ambulantes y semifijos se les prohibirá el uso de vehículos rodantes, y los vendedores solo podrán ofrecer productos que puedan cargar con su mismo cuerpo, lo anterior con la intención de permitir el libre tránsito de peatones por la zona.

El funcionario municipal comentó además que en el caso de que los comerciantes se nieguen a remover la mercancía de la vía pública o al uso de carros de venta, se aplicarán las sanciones y multas correspondientes que vienen establecidas en el Reglamento de Comercio Municipal.

El funcionario enfatizó que los comercios establecidos y ambulantes tendrán hasta este jueves 31 de julio para acatar estas medidas y mejorar con ello la imagen de la calle Primera, la más visitada y concurrida por los turistas.

Por otra parte, Amador Arteaga Sahagún, presidente de la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico de Ensenada (Acorte), indicó que esta serie de acciones tomadas por la Comisión de Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Zona Turística, beneficiará a la ciudad, ya que se fomenta con esto una visión más ordenada y armoniosa de la calle Primera, lo que contribuirá a una mejor impresión para el turista nacional y extranjero.

Indicó que entre otras de las decisiones tomadas por la comisión se encuentra que cada uno de los comerciantes ambulantes porte un chaleco y un gafete oficial, para realizar una detección más eficiente de las ventas no establecidas.

Agregó que en eventuales reuniones se tratarán temas relacionados con el remozamiento y rehabilitación de fachadas, iluminación, mejoramiento de áreas verdes, entre otros tópicos, todo con el fin de realzar la belleza de la calle Primera y de la zona turística en general.

En la rueda de prensa también estuvo presente Gabriel Humberto Morales Ríos, director de Catastro y Control Urbano.