Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Trasladan 147 reos de Baja California a prisión federal en Guanajuato

Redacción Zona Líder

El pasado domingo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Sistema Estatal Penitenciario llevó a cabo un fuerte dispositivo de seguridad para el traslado de 147 presos del Cereso “El Hongo” al Centro Federal de Readaptación Social (Cerefereso) número 12 que se encuentra en Guanajuato.

Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, informó que “durante la madrugada del domingo se inició con el operativo de traslado de los internos, en el que participaron agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria con apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP)”, agregó Grijalva Tapia.

“El convoy en el cual eran trasladados los internos, partió al amanecer del domingo del Cereso “El Hongo”, para dirigirse hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez, a donde arribaron dos aviones de la Policía Federal en los que serian trasladados los internos”, agregó Grijalva Tapia.

Uno a uno los presos fueron subidos a los aviones federales en los que serían llevados hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 ubicado en el estado de Guanajuato.

Los internos trasladados se encontraban presos en calidad de sentenciados por delitos federales como violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, y violación a la Ley General de Población.

La realización de los traslados de internos dentro de la entidad, o como en este caso a Centros Federales de Reinserción Social, tienen por objetivo el dar el seguimiento correcto al tratamiento de reinserción de cada interno y proporcionarle un especio de acuerdo a su perfil criminológico.

Además los traslados a penitenciarias federales forman parte de acuerdos establecidos entre el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, y el Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias, con el objetivo de disminuir de manera significativa la sobrepoblación en los penales de Baja California.

Hoy en día la sobrepoblación de los penales de la entidad es del 8%, un importante logro tras diez años de trabajo y sobre todo con la consolidación en materia penitenciaria que se da a partir de la actual administración que conduce el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

Con estas acciones, así como con la próxima puesta en marcha del Centro de Reinserción Social “El Hongo III”, mismo que está ubicado dentro del Complejo Penitenciario El Hongo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado abatirá por completo la sobrepoblación en el estado, aún cuando nuestra entidad tiene la tercera población penitenciaria más alta per cápita del país, no obstante que la población en el estado es de poco más de 3 millones de habitantes.

Cabe señalar que la población actual de reos federales en Baja California es de aproximadamente el 35%, es por ello que en la medida en que se realicen este tipo de traslados de reos federales, la población penitenciaria en general seguirá disminuyendo.