Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Tiene Tijuana nuevo C4 a la altura de los mejores en América Latina

Redacción Zona Líder

Tijuana cuenta a partir de este miércoles con uno de los mejores Centros de Atención de Emergencia en México y América Latina, con tecnología avanzada que responde a una visión de futuro, reconoció el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

Lo anterior al inaugurar el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ubicado estratégicamente a la altura de la carretera Libre Tijuana- Mexicali, el cual inició su construcción en noviembre del 2012 a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) con una inversión de 154 millones de pesos entre el Gobierno Estatal y Federal.

El Mandatario Estatal, comentó que en este 2013 el C4 cumplió 12 años de inicio en Baja California, tiempo en el que se ha atendido infinidad de incidentes y se han salvado vidas, gracias a la labor coordinada de los operadores y la acción efectiva de los cuerpos policiacos, de rescate, protección civil y de emergencias médicas.

Osuna Millán, mencionó que dicho centro fue un factor importante al inicio de su administración porque la ciudadanía confío en su función y operación mediante la denuncia ciudadana, en ese tiempo cuando se decidió ejercer mayor presión y enfrentar con mayor firmeza a los delincuentes.

“Durante los últimos seis años trabajamos intensamente para dar resultados a la sociedad de Baja California, hemos avanzado sin duda de manera muy importante en materia de seguridad pública y lo hicimos por el rumbo correcto, sin embargo, es necesario dar un segundo paso en el que fortalezcamos nuestras instituciones de seguridad y dejemos bases sólidas, cimientos efectivos como esta obra, continuar trabajando de manera unida”, subrayó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que este día resultó de importante trascendencia en el esquema de seguridad porque se da un primer paso hacia la consolidación de un complejo de seguridad del más alto nivel.

Comentó que el C4 busca brindar una atención oportuna y sensible a la ciudadanía que lo requiera, cuenta con una sala operativa, oficinas administrativas, soporte técnico y sala de crisis, lo que garantiza un mejor desempeño operativo.

“Reconozco el apoyo del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán para concretar estos alcances históricos en materia de comunicaciones y atención de emergencias, se cumplieron metas y objetivos muy ambiciosos para los C4”, agregó de la Rosa Anaya.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, en representación del Gobierno Federal, manifestó que Baja California debe ser considerada como una experiencia de éxito ya que gracias a los esfuerzos coordinados entre las fuerzas policiacas se logró disminuir de manera importante la incidencia delictiva.

“En esta entidad se demuestra que cuando existe la voluntad política y la convicción de mejorar las condiciones del entorno social promoviendo la prevención del delito, la cultura de la legalidad y la profesionalización de los cuerpos policiacos se obtienen los resultados esperados en materia de seguridad”, agregó.

El Funcionario Federal mencionó que entre los logros que caracterizan a Baja California en materia de seguridad es la creación de la Academia de Seguridad Pública del Estado, asimismo es la primera entidad federativa que logró la acreditación de su centro de evaluación y control de confianza y ahora con la puesta en marcha del nuevo C4 en Tijuana la colocan a la vanguardia por el diseño y tecnología que conforman el complejo.

Acompañaron al Gobernador del Estado, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrada María Esther Rentería Ibarra; el Presidente de la XXI Legislatura del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides; el Comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón; el titular de la SIDUE, Carlos Flores Vázquez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, así como el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Jonathan Díaz Castro.