Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Terremoto en Napa dirige atención de investigadores a la falla de San Andrés

Redacción Zona Líder

El terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter que sacudió el Valle de Napa, California, este domingo a las 3:20 am, ha sido el más fuerte en el área de la Bahía de San Francisco en un cuarto de siglo, lo que ha despertado la atención de los investigadores de este tipo de fenómenos.

El Maestro Luis Mendoza Garcilazo, experto en sismología, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y columnista de zonalider.com, comentó que este terremoto se ubicó aproximadamente a 50 km. de la falla de San Andrés, por lo que esto es una evidencia de la interaccion entre la placa del pacífico y la placa americana.

Agregó que cuando este nivel de magnitud ocurre cercano a zonas urbanas, son más las noticias que escuchamos por los daños y personas cercanas al epicentro.

Mendoza Garcilazo expresó que la cercania del epicentro a la falla de San Andrés es un asunto que debe tomarse en cuenta porque podría tener algun efecto sobre el estado de esfuerzos de la misma falla (San Andrés).

En este sentido, el investigador recordó que en esa latitud de la falla de San Andrés (Bahía de San Francisco), ocurrió el sismo de 1906 que causó mucha destrucción e incendios en San Francisco.

EFECTOS EN BAJA CALIFORNIA

El investigador del CICESE dijo que para el caso de Baja California, lugar por donde pasa también la falla de San Andrés, no se considera alguna afectación directa afectacion por el sismo de Napa y las ondas generadas.

Puntualizó que a la fecha la actividad sísmica en nuestra latitud ha estado muy tranquila, sin embargo, reiteró que viviendo en la zona en la que nos encontramos, es una responsabilidad de todos mantenerse siempre prevenidos y lo más preparados que sea posible ante un posible temblor en nuestra región.

HISTORIA DE LA FALLA DE SAN ANDRES

La falla de San Andrés es mundialmente famosa, ha sido motivo de leyendas, historias y hasta parte de guiones de cine, pero pocas veces se habla de ella con información puntual y científica.

Está situada en una gran depresión de terreno en una área límite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa norteamericana y la placa del Pacífico.

Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1,286 kilómetros y pasa a través del estado de California, en Estados Unidos, y de Baja California en México.

Este sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. En el sur son notables las fallas de San Jacinto, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Debido a que la placa del Pacífico penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50 mil años la península de Baja California podría separarse de México y se convertida en una isla, desplazándose hacia el norte.

Se calcula que nuestro Estado llegaría frente a Alaska en unos 50 millones de años.

Cada año, aproximadamente, la península de Baja California se separa 2.73 centímetros hacia el noreste y está abriéndose aún más.

Los investigadores consideran que la península de Baja California se formó por la falla de San Andrés. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco (ambas están en lados iguales de la falla) a una velocidad de unos 4.5 cm por año.

Sin embargo, aunque este desplazamiento no puede ser percibido a simple vista, ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería, como acueductos, carreteras y ranchos.

Como consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos, habiendo acontecido algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkfield hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,2); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1) y El Centro en 1940, así como el más reciente ocurrido en Mexicali, Baja California, el domingo 4 de abril de 2010 con una magnitud de 7,2 grados.

ESTADO DE EMERGENCIA EN CALIFORNIA

El Gobernador de California, Jerry Brown, declaró desde este domingo el estado de emergencia en California, debido al temblor en Napa, al momento las pérdidas económicas se estima que puedan alcanzar el billón de dólares.

El grueso de los daños se concentró en la ciudad de Napa, donde tres personas permanecen en estado crítico, entre ellas un niño que resultó herido de gravedad tras desmoronarse la chimenea de la casa en la que vivía.

Según la última actualización realizada por la ciudad de Napa en su página web, “120 personas están recibiendo o han recibido tratamiento en el hospital Queen of the Valley”.

Mike Parnass, administrador de la ciudad de Napa, afirmó en rueda de prensa que tres edificios en el centro histórico han sufrido grandes desperfectos. Las autoridades han declarado como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos.

Además, unas 20 mil personas siguen sin electricidad y se han recibido más de un centenar de llamadas reportando fugas de gas, a las que se suman 60 rupturas en los sistemas de conducción de agua.

Las escuelas permanecerán cerradas este lunes en la zona y la Cruz Roja ha habilitado un centro de evacuación para alojar a los que se hayan quedado sin vivienda.