Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Suspensión de clases en BC continuará hasta que Gobierno Federal responda

Redacción Zona Líder

El paro de clases en Baja California no tiene fecha de conclusión, ni una respuesta cercana, por lo que miles de alumnos de educación básica continuarán sin asistir a las aulas, debido a que los maestros de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirman no encontrar interés en el gobierno federal y estatal para resolver los adeudos vigentes con el magisterio.

Ante más de 4 mil docentes reunidos frente al edificio del poder ejecutivo en Mexicali, el Secretario General de la Sección 2 del SNTE, maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, aseguró que no habrá marcha atrás en la suspensión de clases, hasta que se cubran en su totalidad los pendientes de pago con los maestros.

Al grito de "ni un paso atrás, ni un peso menos", el dirigente magisterial externó que los maestros están observando que simplemente se está dejando pasar el tiempo para presionarlos y que levanten el paro, lo cual dijo, no sucederá.

Lamentó que sea hasta el 29 de abril cuando la Secretaría de Hacienda reciba a la autoridad estatal en busca de una posible solución, mientras que miles de maestros tengan que pedir prestado y endeudarse para cubrir las necesidades de sus familias.

Al mismo tiempo, Gudiño Valenzuela afirmó que no abandonará la lucha de los maestros y que no busca una posición electoral de representación, como algunos han afirmado para desacreditar las demandas de los maestros.

CENTRALISMO DE GOBIERNO FEDERAL

Previo a la centralización del pago de nómina por parte del gobierno federal, durante 8 meses del 2014, se realizó un proceso de conciliación entre la autoridad estatal y la federal, en cuanto a los conceptos y las categorías a través de las cuales o derivado de las cuales se le pagaba a los maestros federales.

A la fecha, de 227 conceptos que manejaba el gobierno estatal, han sido reconocidos 223 por parte del gobierno federal, sin embargo quedan cuatro que están pendientes, entre ellos uno de los más sentidos: el concepto de diferencial de retiro, que representa una erogación anual de 222 millones de pesos y se aplica a 5 mil 697 trabajadores jubilados.

El diferencial de retiro data de 1994, año en el que se celebró una minuta donde se reconoció esta prestación y que se mantuvo así hasta diciembre de 2014. Luego el gobierno federal concentró el pago a nivel de todas las entidades.

CUENTAS PENDIENTES CON LOS MAESTROS

- La falta de pago 353 millones de pesos por concepto de la prima de antiguedad a 750 maestros jubilados desde octubre de 2013 a diciembre del 2014.

- La falta de pago de 222 millones de pesos del diferencial de retiro y ayuda humanitaria a jubilados y pensionados (6700 jubilados diferencial de retiro y 457 jubilados bajo el concepto de ayuda humanitaria)

- La falta de pago de 300 millones de pesos a maestros interinos en el periodo de enero de 2014 a marzo de 2015, así como problemas de pago a personal de base.

- No se han pagado al ISSSTE y al FOVISSSTE las cuotas ya retenidas a los trabajadores y al propio ISEP como patrón.

- No se han realizado los pagos de los préstamos hipotecarios del ISSSTE, generando intereses moratorios que afectan al trabajador.

A la Sección 37 y al SETE se les deben otros 431 millones de pesos a interinos; 1 mil millones de prima de antigüedad del gran pendiente por las 2 mil 400 jubilaciones y pensiones en lista de espera; 1 mil 100 millones de pesos para pensiones que requerirá el Issstecali a lo que se les deben sumar 2 mil 900 millones que el Estado le debe al Instituto de Seguridad Social.

En resumen, con la suma de conceptos pendientes el adeudo a los maestros se ubica alrededor de los 6 mil 500 millones de pesos.

Video: