Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Son jóvenes quienes generan liderazgos y cambios sociales: Daniel de la Rosa

Redacción Zona Líder

Con el objetivo de contribuir al proceso de formación de ciudadanos activos e informados de los temas que impactan al país y al estado, CETYS Universidad recibió este jueves al Lic. Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública de Baja California.

El funcionario se reunió en el Centro Estudiantil “Luis Fimbres Moreno” con más de un centenar de estudiantes de bachillerato y profesional. Así lo dio a conocer el Mtro. Carlos H. García Alvarado, Director del Campus Ensenada.

García Alvarado comentó que escuchar de primera mano los comentarios y las acciones que tienen que ver con una responsabilidad delicada, como lo es la seguridad pública, concientiza a los estudiantes sobre el papel que como miembros de una sociedad ejercen con cada una de sus decisiones.

Por su parte, el Secretario compartió con los estudiantes las diversas funciones de cada uno de los órdenes de gobierno en cuanto a esta función pública, las estrategias y los programas que se desarrollan para salvaguardar el orden y la paz de la ciudadanía; asimismo dio a conocer los resultados de la dependencia durante su gestión.

“En el periodo de 2007 a 2011 se registró un incremento de 33.8 % en las denuncias de delitos por parte de la ciudadanía; más de 104 millones de llamadas fueron atendidas de noviembre de 2007 a julio de 2012; se decomisaron 367 armas; 222 personas fueron rescatadas y 10,190 detenidas”, puntualizó De la Rosa.

Agregó que dentro de los sistemas de inteligencia estratégicos contra la delincuencia se creó el Centro Estatal de Inteligencia de la SSPE, el cual coadyuva en el combate al crimen mediante el intercambio de información y el diseño de estrategias, siendo el único en Latinoamérica con una certificación extranjera.

El Lic. Daniel de la Rosa finalizó comentando que conocer cuales son las estrategias políticas y publicas que se vienen realizando en el ámbito de la seguridad ciudadana es un esquema que nos atañe a todos, desde el proceso educativo, económico y social de los diversos aspectos de la vida de Baja California. “Uno de los actores principales en este esquema son los centros educativos, las universidades, pues los que generan un gran liderazgo y cambio en las sociedades son los jóvenes informados”.

Por su parte el García Alvarado agradeció al Secretario la labor indispensable de cada uno de sus elementos, arriesgando la vida día a día, para que los bajacalifornianos puedan gozar de una vida segura. También señaló el orgullo que es para la institución formar parte del proceso de capacitación de sus cuerpos de seguridad, pues a través de la Coordinación de Educación Continua de la Institución elementos de seguridad y directivos continúan su profesionalización.