Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Son colillas de cigarro los restos de basura que más abundan en playas

Redacción Zona Líder

Personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), preparan una campaña para eliminar de las playas de Ensenada, las colillas de cigarrillo y fomentar que la gente deje de fumar en áreas costeras, informó su titular Eduardo Herbé Ortega Méndez.

El funcionario dijo que la paraestatal está organizando dicha estrategia, debido a que gran parte de la basura encontrada en playas, además de otras de mayor tamaño, son colillas, principalmente de tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las colillas o filtros de cigarro tardan en degradarse de entre uno a diez años según la calidad, por tal motivo se considera importante que la ciudadanía sea consciente de los efectos que causa desecharlo en áreas naturales.

Asimismo citó la importancia de no arrojar otro tipo de residuos por pequeños que sean como plástico, arillos de botes de aluminio, vidrio, pedazos de carbón -está prohibido hacer fogatas-, entre otros materiales que yacen mayormente cerca de las palapas.

Eduardo Herbé Ortega mencionó que la campaña iniciará en Playa Hermosa como primera etapa, luego continuará en las playas de Conalep y Pacífica, misma que llevarán en coordinación con las asociaciones civiles: Terrapeninsular, Pro Esteros, Reserva Surf México, Schlage de México, Haciendo Lo Necesario, TBC Universidad, Colegio Garabatos, Maquiladora Diaco y Normal Estatal, entre otras.

IMPACTO NEGATIVO

De acuerdo a los reportes de las agencias de limpieza ambiental, las colillas de cigarrillo son el objeto # 1 que crea basura en las calles de Estados Unidos y el objeto # 1 encontrado en playas y en cursos de agua a nivel mundial.

La basura tóxica de los cigarrillos incluye un filtro de plástico que sólo se bio-degrada en condiciones extremas, los cuales ponen a la fauna en peligro y crean un costoso caos en los cursos de agua, parques, playas y carreteras deL mundo.

Además, las colillas contienen cancerigenos que pueden filtrarse en el suelo y compuestos químicos que son tóxicos para la flora y la fauna, amenazando con contaminar las fuentes de agua.