Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Sino paga Kiko Vega en julio la UABC entrará en quiebra financiera

Redacción Zona Líder

Este jueves el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, fue tajante al señalar que si el Gobierno del Estado no cubre el adeudo que tiene con la máxima casa de estudios, en julio de este año la Universidad entraría en una situación de insolvencia financiera total.

Lo anterior significaría que la UABC ya no podría hacer frente a los gastos de energía eléctrica, agua, Infonavit, Seguro Social, así como los salarios de los empleados universitarios.

A la fecha el gobierno estatal mantiene un adeudo con la UABC que supera los mil 44 millones de pesos, a los cuales se le sumarán 291 millones más que vencerán en julio, lo que ha puesto en riesgo la operación plena de la universidad, así como de sus programas académicos y de investigación.

El rector destacó que el pasado martes 11 de junio recibió la visita del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, quien reafirmó su interés en que la UABC no se detenga, asegurando que gestionará ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se pueda apoyar económicamente a la universidad.

El Rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo dijo que ante el compromiso del Gobernador electo, Jaime Bonilla, se tomo la decisión de ofertar en la convocatoria 2019-2020 para estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura, 22 mil 180 espacios a jóvenes provenientes de educación media superior, los cuales la mitad ingresará en en agosto y el resto en enero de 2020.

Sin embargo, precisó que solo se podrá mantener esta oferta de espacios siempre y cuando se reciban los recursos económicos necesarios para brindar los servicios educativos y la formación de alta calidad que los estudiantes se merecen.

Recordó que la UABC funciona mayoritariamente con recursos públicos provenientes de la federación y del estado de Baja California, siendo en menor medida, con recursos propios, por lo anterior, incluso han planteado ante el gobierno estatal que se abonen 600 millones de pesos por lo menos, para que la universidad pueda avanzar en sus actividades.

Puntualizó que ha sido constante e insistente en la procuración de los recursos, gestionando ante el Gobierno del Estado y diversas instancias del Gobierno Federal. También se han considerado diversas medidas de austeridad permanentes. “Reconozco que en todo momento hemos contado con la solidaridad y el apoyo de la comunidad universitaria y de amplios sectores de la sociedad, lo cual agradezco profundamente”.

En la misma rueda de prensa, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, abordó algunos datos relevantes sobre la Convocatoria del Concurso de Selección 2019-2020 que actualmente está en proceso.

Mencionó que hubo un incremento sustancial en la demanda de educación superior hacia la universidad por los jóvenes egresados del bachillerato; en esta ocasión asciende a los 35 mil 538 espacios, el cual representa un incremento del 11.48 por ciento en relación a la convocatoria del año pasado.

Resaltó que la UABC atiende a jóvenes de todos los estados del país, aunque la mayoría son de origen bajacaliforniano seguido por los estados vecinos de Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.