Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Sin recursos por el momento ruta alterna para la Escénica a Ensenada

Redacción Zona Líder

Ante la postergación en la apertura de la carretera escénica, autoridades estatales y municipales, así como representantes del sector turístico, piden que se construya una vía alterna para evitar más pérdidas económicas para la región, no obstante esta opción requerirá que sea contemplada en el presupuesto federal del 2015.

Según algunos datos dados a conocer recientemente desde el derrumbe de la carretera escénica el pasado 28 de diciembre a la fecha, las pérdidas económicas superan los 100 millones de dólares, principalmente para el sector turismo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada estimó que las mermas económicas ascienden a 750,000 pesos diarios, tan sólo en el traslado de mercancías.

En tanto, los hoteleros han reportado una baja en ocupación de hasta 20% y el sector de transporte de carga advirtió que el 2014 significará un año de pérdida de entre 20 y 25% en competitividad.

Comose recordará, en días recientes y con base al monitoreo cotidiano en la zona, se detectaron grietas y desplazamientos en el terraplén, así como filtraciones de agua en diversos estratos, que afectaron la reconstrucción, por lo que CAPUFE reprogramó la fecha de reapertura para diciembre de este año..

REALIZAN RECORRIDO

La tarde de este miércoles el director de Infraestructura Carretera de Capufe, Mauricio Sánchez Woodworth, la delegada de Capufe Zona Regional I Noroeste, Rosa María Castañeda Guadiana, y el Alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, realizaron un recorrido por la zona para observar los trabajos que se están realizando.

Sánchez Woodworth explicó que son cinco las fases de construcción, así como la edificación de terraplenes, la inclusión de pilas en los terraplenes, alcantarillas que son parte de la obra hidráulica, una galería filtrante para el agua subterránea y finalmente el pedraplén que es el muro que va pegado al mar para equilibrar las fuerzas de deslizamiento.

Sobre las ocho fallas que existen en la carretera Escénica, dijo que la Bahía de Salsipuedes está en movimiento constante y afirmó que desde que se construyó la autopista en los años 60, se tenía que aprender a convivir con ella y a vivir con los movimientos que suceden.

“Tenemos detectadas ocho fallas en total, unas de mayor tamaño, unas más pequeñas, todas esas fallas se estudian actualmente, tenemos una empresa contratada que hace los proyectos ejecutivos, somos asesorados por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cisese) en todos los estudios previos”.

Comentó que las otras siete fallas serán atendidas como obras de mantenimiento mayor y que a finales de año esperan tener uno o dos proyectos terminados para pedirle al Fondo Nacional de Infraestructura para que pueda fondear y tratar de forma técnica. No habría cierres como el del tramo colapsado de la carretera escénica en el kilómetro 93.

PIDEN RUTA ALTERNA

El recorrido fue aprovechado por el Alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, para insistir en la necesidad de que se contemple una vialidad alterna a la carretera Escénica, ya que la zona donde ocurrió el deslave históricamente ha registrado movimientos que retrasan la obra.

Sobre este tema, el delegado del Centro SCT en Baja California, Alfonso Padres Pesqueira, comentó que para octubre se tendría listo el proyecto de vía alterna Bajamar-Carretera Libre- Libramiento.

Posteriormente se realizarían los trámites de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, para finalmentebuscar el registro de la obra ante la Secretaría de Hacienda en el presupuesto federal del 2015.

El costo aproximado de esta obra se estima en 2 mil millones de pesos, según los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado.

La primera etapa se construiría de Bajamar a la carretera libre, Tijuana-Ensenada y la segunda sería de la carretera libre al Libramiento Ensenada, a la altura de Santa Anita, sitio ubicado entre San Antonio de las Minas y El Sauzal, para conectarla al Libramiento.