Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se unirán para evitar que consumidores se vayan a Estados Unidos

Redacción Zona Líder

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán asumió este miércoles el compromiso con el sector comercial de Tijuana de sumar esfuerzos con el comercio organizado para retener al consumidor local que se fuga rumbo a Estados Unidos y afecta la planta productiva local y el empleo en la ciudad.

Por esta razón, dijo, su administración se sumará a la campaña de promoción que solicitó Karim Chalita Rodríguez IV, Presidente reelecto de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tijuana para detonar la competitividad en el estado y de esta manera ofrecer productos diversos a costos similares a los del otro lado de la frontera.

“De la misma forma celebro el interés manifestado de crear mecanismo de apoyo a los pequeños comercios que ahora se nos ha planteado”, mencionó en su mensaje el Ejecutivo Estatal durante la toma de protesta del Consejo Directivo de CANACO 2012-2013.

Mencionó que desde el 2011, el Gobierno del Estado abrió ventanillas de atención, vía los Centros de Atención Empresarial, enfocados a la atención de este tamaño de empresas que son la mayoría y a quienes se ofrecen ventajas como financiamientos de 6% de tasa anual en contraste con el 20% de la banca comercial.

El Gobernador Osuna Millán refirió que la Nueva Política de Desarrollo Empresarial de Baja California presentada ayer a la sociedad visualiza oportunidades, precisa vocaciones empresariales para los municipios y deja en claro cuáles son las tareas de cada uno para alcanzarlas.

“Ese es uno de los documentos más importantes para el desarrollo empresarial de nuestra entidad porque representa el mapa de ruta que hemos definido y acordado entre todos los actores económicos para el futuro económico de los próximos 8 años”, sostuvo.

La CANACO, puntualizó, es ahora más grande y fuerte, por lo que la tarea desempeñada en los últimos años les ha permitido ser una de las instituciones empresariales de referencia en el desarrollo de Tijuana, de la región y del Estado.

Este factor motiva al Gobierno del Estado y al sector comercio a aprovechar las ventajas de la primera fase de la Zona Económica Fronteriza mediante la cual se desgravan casi mil productos que pueden ser comercializados con aranceles preferenciales que beneficiarán a comerciantes locales y reanimarán la vida de cientos de comercios.

“Así, se devuelven esquemas fiscales perdidos por la incomprensión de decisiones centralistas, pero nos obliga a movernos más rápido para aprovechar esas oportunidades”, expuso el Ejecutivo Estatal.

Por su parte, el Presidentes reelecto de CANACO Tijuana, Karim Chalita, reconoció los esfuerzos del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán por trabajar con las fuerzas de seguridad para ofrecer un cambio en Tijuana, además de que la coordinación existente en la materia permite no politizar la seguridad pública en el estado.

De igual forma, reconoció la modernización del sistema penitenciario de Baja California y el funcionamiento de los programas de reinserción social en Baja California, lo cual contribuye a dar mayor certeza al sector comercio de la ciudad que apuesta por el desarrollo económico de la entidad.