Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se tambalea México: Anuncian recortes, suben tasas y dólar a la alza

Redacción Zona Líder

La crisis económica que padecen millones de mexicanos finalmente dobló las manos de la Secretaría de Hacienda por lo que se vio obligada a anunciar este miércoles un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Adicionalmente, la Comisión de Cambios suspendió este miércoles de manera inmediata las subastas de dólares, por lo que en caso de que el peso siga debilitándose ane el dólar, el gobierno ya no intervendría para tratar de estabilizarlo. El futuro es poco prometedor ya que muchos especialistas pronostican que el dólar incremente su precio en las próximas semanas.

Por si fuera poco, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció un incremento en 50 puntos base el objetivo para su tasa de interés a 3.75 por ciento.

En diciembre pasado, el banco central aumentó su tasa de interés de 3 por ciento a 3.25 por ciento después de que la Reserva Federal de Estados Unidos ajustó su tasa de referencia desde un mínimo histórico.

En conferencia conjunta con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Carstens dijo que la decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno y "esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria".

Tras reconocer que la volatilidad en los mercados financieros ha afectado las finanzas públicas y a la cuenta corriente, destacó que ha aumentado "la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 por ciento". Esto en pocas palabras es que se presenten aumento en los precios de los productos que consume la población

RECORTE DEL GASTO

Según lo comentado por la autoridad hacendaria la mayor parte del recorte ocurrirá en Pemex, donde el ajuste será por 100 mil millones de pesos. El 60 por ciento del recorte será en gasto corriente y no incluye programas en materia de seguridad y de la Secretaría de Desarrollo Social, añadió.

En enero de 2015, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste al gasto público para ese año por 124 mil 300 millones de pesos, lo que representó un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El recorte se integraba por un ajuste de 62 mil millones de pesos en Pemex, de 10 mil millones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de 52 mil 300 millones de pesos en dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Tres meses después, la dependencia ya preveía un recorte al gasto para 2016 por 135 mil millones de pesos con base en una perspectiva de Presupuesto Base Cero que se comenzó a plantear desde 2015.
Sin embargo, en septiembre pasado, Hacienda presentó una propuesta de ajuste de 221 mil millones de pesos, es decir 1.5 por ciento del PIB.

Con la reingeniería del gasto público, se redujo el número de programas presupuestales al pasar de 818 el año pasado a 605 este año, es decir, una disminución de 26 por ciento.

La presión asociada al desplome en los precios del petróleo, la desaceleración de la economía mundial y la incertidumbre sobre el ritmo de las tasas de interés en Estados Unidos hacían necesario un recorte en el presupuesto para este año y así enviar un mensaje que dé certidumbre al mercado internacional sobre la estabilidad de las finanzas públicas del país, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).