Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se fortalece relación de cooperación en seguridad con Estados Unidos

Redacción Zona Líder

Este viernes el Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que las relaciones de amistad y cooperación con las autoridades de Estados Unidos, en materia de seguridad, se encuentran cada vez más fortalecidas,

Durante un evento en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública en Tecate, Daniel de la Rosa agradeció la gran disposición de Andrew S. E. Erickson, Cónsul de los Estados Unidos en Tijuana, a quien se refirió como "un gran aliado de Baja California en el tema de seguridad", agregando que se continuará trabajando de cerca y desarrollando estrategias de inteligencia e información con los Estados Unidos, que permitan combatir en forma contundente a los criminales.

“La comunicación y el entendimiento reciproco que Baja California ha tenido con las autoridades de Estados Unidos, es una muestra clara del compromiso que existe como región, el cual, más allá de límites territoriales, nos ha permitido avanzar hacia la construcción de una frontera con mejores condiciones para los habitantes de ambos países”, puntualizó De la Rosa Anaya.

Por su parte, Andrew S. E. Erickson, destacó a Baja California como un ejemplo a nivel nacional e internacional en lo que se refiere a resultados en seguridad y externó que existe una gran relación de amistad, de respeto y de trabajo con nuestra entidad.

Rconoció a la Academia de Seguridad Pública del Estado, como una institución de talla internacional, y agradeció el apoyo por parte del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de la Madrid, para la implementación de cursos policiales que fortalezcan a los cuerpos de seguridad de Baja California.

Seguridad es tema primordial

Durante su participación, el titual de seguridad pública estatal, indicó que debe quedar claro que en Baja California con el liderazgo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la seguridad es y seguirá siendo un asunto primordial en el que por ningún motivo se bajará la guardia,

Daniel de la Rosa expresó que se esta haciendo un trabajo en equipo y en este sentido resaltó el profesionalismo y compromiso de la Procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra, con quien estamos trabajando con toda la disposición para darle a la sociedad la tranquilidad que merece.

Clausuran cursos de capacitación

Con el objetivo de reforzar conocimientos y contar con mejores elementos preparados para el combate al narcomenudeo en México se llevó a cabo el curso de “Capacitación sobre Narcomenudeo”, el cual fue impartido en las instalaciones de Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) a agentes policiales de Baja California y Baja California Sur.

Dicho curso fue impartido a nivel nacional por el International Narcotics and Law Enforcement Section (INL México), incluido dentro del proceso de capacitación de elementos policiales del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y actualmente se encuentra establecido dentro del esquema denominado “Iniciativa Mérida”.

En este curso de capacitación participaron cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California, cinco agentes de la PEP de Baja California Sur, cuatro instructores del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap), y 12 elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California (PGJE).

Durante la ceremonia de clausura del curso Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, fue acompañado por Andrew S. E. Erickson, Cónsul de los Estados Unidos de Norteamérica; y por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Pablo Martínez Salazar, Comandante de la Guarnición Militar Zona Tecate.

De la Rosa Anaya dirigió un mensaje a los 25 elementos que participaron en el curso, felicitándolos por su constancia, disposición para mantenerse en constante actualización, y forjar con ello instituciones de seguridad pública más preparadas para responder a los retos que nos plantea la propia sociedad.

Cabe destacar que hace unos días concluyó la maestría en Ciencias Forenses que impartieron en conjunto la Universidad Estatal de San Diego y la ASPE, misma que fue cursada por elementos policiales y funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además la ASPE cuenta con las certificación de la Comisión de Acreditación de Cuerpos de Seguridad Pública (CALEA,), lo que representa un importante logró a nivel internacional, ya que es la única academia en Latinoamérica que cuenta con dicho aval.

El curso tuvo una duración de 80 horas dividas en dos semanas, durante las cuales se impartieron los siguientes temas: Relaciones con la comunidad; Ética y Conducta; Cooperación Internacional; Identificación de drogas; Fuentes de Información; Técnicas de Vigilancia y Operaciones Encubiertas; así como actividades prácticas de Uso de armas de fuego; Entrada y Despeje de Habitaciones; Tácticas Defensivas y Prácticas de operativo.

En el evento también estuvieron presentes Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del Estado; Marco Antonio Montoya Gómez, Director de la PEP de Baja California; José Fernando Sánchez González, Director de la ASPE; Jacinto Romero Estrada, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate; y Pablo Morales Carrillo, Subprocurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana.