Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se enfrentan Ensenada y Gobierno del Estado por construcción de obra

Redacción Zona Líder

El Ayuntamiento de Ensenada hizo público su descontento por el incumplimiento del Gobierno del Estado para transferirle recursos federales y que fuera la instancia municipal la encargada de realizara la obra de rehabilitación y ampliación del bulevar costero.

Según acuerdos estipulados en una minuta firmada el 11 de agosto de 2014 por autoridades municipales de Ensenada y el Gobierno del Estado para el desarrollo de la obra “Regeneración Urbana del Bulevar Costero”, fue la entidad estatal la que incumplió al lanzar la licitación de la misma.

El director de Infraestructura Municipal de Ensenada, Jesús Rocha Martínez, comentó que dicha obra se llevará a cabo con poco más de 39 millones de pesos, lo que representa casi el 50 por ciento del fondo de 80 millones de pesos de recursos federales, que según afirma, fuerno conseguidos por el Alcalde Gilberto Hirata Chico, a través de gestiones para rehabilitar y ampliar el bulevar Costero.

Explicó que como parte del procedimiento para la ejecución de dichos recursos, la Federación los entregó al gobierno estatal y éste a su vez debió entregarlos al municipio, motivo por el que desde septiembre del presente año la entidad contaba con el fondo de 39 millones de pesos.

Rocha Martínez, recordó que el cuarto acuerdo incluido en la minuta establece que:

“IV.- El Gobierno del Estado se compromete a nombrar como ejecutor de la obra de Regeneración Urbana del Bulevar Costero al Ayuntamiento de Ensenada, transfiriéndole los proyectos y catálogos de conceptos de obra a ejecutar”.

Mencionó que el Ayuntamiento fue notificado por escrito el 24 de octubre del presente año que el Gobierno del Estado consideraba imposible “cumplir el acuerdo que de manera interna realizamos con el XXI Ayuntamiento”, sin especificar los motivos por los que se tomaba dicha determinación.

Dijo que incluso por parte de Ayuntamiento de Ensenada se elaboró una propuesta de convenio para que el Gobierno del Estado cediera los derechos de la obra y el Ayuntamiento pudiera desarrollarla sin violar ningún tipo de normatividad, sin embargo, no fue firmado por el Estado, puntualizó el funcionario.

Rocha Martínez precisó que si bien la obra se llevará a cabo en beneficio de la ciudadanía gracias a las gestiones del Alcalde Hirata, lamentó la forma de conducirse del gobierno estatal cuando se habían establecido formalmente los procedimientos para la ejecución de las obras del bulevar Costero.