Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Revelan presuntos abusos a menores en Orfanatorio Puerta de Fe

Redacción Zona Líder

El Congreso del Estado solicitó al Gobernador Francisco Vega de Lamdrid que inicie una investigación sobre presuntos abusos cometidos en contra niños y adolescentes internados en el orfanatorio Puerta de Fe, de la Ciudad de Ensenada.

Recientemente la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, a través de la oficina de Asistencia Privada, realizó una investigación en dicho orfanatorio, en la cual entrevistó a los niños y jóvenes que allí viven, aclarándoles que podían expresar libremente y sin ningún temor a represalias sobre la forma en que eran tratados en esa institución, con la confianza de que se mantendría en total secrecía su declaración.

Fue así como los niños y jóvenes, -algunos ya mayores de edad, que se encuentran allí en virtud de que están estudiando-, realizaron señalamientos sobre presunto abuso y maltrato por parte del personal de la institución.

Posteriormente, los directivos del orfanatorio llamaron a varios de los jóvenes entrevistados, procediendo a expulsar a varios de ellos por su mayoría de edad, poniendo en riesgo la conclusión de sus estudios y dejando indefensos a los menores internos que se atrevieron a denunciar estas anomalías y que al parecer, son víctimas de represalias.

Sobre este asunto, la Diputada Nereida Fuentes, promotora del punto de acuerdo, indicó que el llamado del Congreso busca que se tomen acciones disciplinarias y en su caso legales, contra quienes pudieran resultar responsables de irregularidades administrativas y posibles hechos delictivos.

“Esta valiente denuncia de un grupo de jóvenes de Puerta de Fe, -dijo- nos deja ver una lamentable realidad, que tiene que ver con maltrato y abuso físico e inclusive sexual hacia los internos en esta y otras instituciones y lo más lamentable, con cierto grado de complicidad o al menos de complacencia de personal de DIF Estatal”, aseguró la legisladora.

Por lo delicado y gravedad de los señalamientos, la Diputada local dijo reservarse información en cuanto a nombres e infinidad de actos concretos de hechos delictivos, de maltrato y abuso de personas, situación que dijo, ya ha sido puesta del conocimiento del Gobernador del Estado y de las Autoridades de DIF Estatal.

A decir de los denunciantes, sexisten varios casos delicados, entre ellos, el de una niña de 13 años que se presume fue abusada sexualmente por personal de Puerta de Fe y en donde ya existe inclusive una denuncia penal.

Otros casos son: el de un menor de la misma edad que fue enviado a un Centro de Rehabilitación sin ser adicto, sólo por indisciplina y que de igual forma fue abusado sexualmente por adictos internos en ese Centro, así como los casos de niños y jóvenes que son obligados a realizar trabajos forzados, en lugares fuera de las instalaciones del orfanatorio.

Durante el periodo electoral de 2013 en Baja California, algunos candidatos visitaron dicho orfanatorio como parte de sus labores proselitistas.