Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Rescatan con vida a excursionista en Sierra de San Pedro Martir

Redacción Zona Líder

Un operativo implementado por personal de la Dirección Estatal de Protección Civil de Baja California y rescatistas permitió localizar con vida al joven Adolfo Ortega Lechuga de 22 años en el Parque Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir.

Alrededor de las 16:15 horas del sábado, los padres de Ortega Lechuga reportaron al Centro de Contol, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que Adolfo se encontraba extraviado desde el pasado lunes 14 de abril cuando se dirigía a la cima del Picacho del Diablo.

Desde ese momento, el Subdirector de Protección Civil, Mario Rodríguez estuvo en contacto con familiares, amigos y allegados de Adolfo Ortega para reunir de manera exhaustiva la información necesaria que permitiera establecer un patrón que diera con su paradero, tales como la vestimenta, tipo de botas, y los conocimientos básicos de sobrevivencia, por mencionar algunos.

Gracias a esta información, se estableció un primer contacto con el joven alrededor de las 23:30 horas del mismo sábado, en una zona comprendida entre el Observatorio Astronómico Nacional y el primer mirador.

De acuerdo a la información proporcionada por Protección Civil, el joven estaba consciente y se le administraron sus medicamentos para los bronquios, siguiendo con las demás etapas del proceso de rescate y que pudiera descender de la zona serrana en el transcurso de la madrugada de este domingo.

En este operativo participaron alrededor de 27 personas de la DEPC BC, el Grupo de Rescate de Tijuana, los guardabosques de la Sierra de San Pedro Mártir, y los académicos responsables del proyecto de Recuperación del Cóndor de California en México.

Sin duda, la labor de los coordinadores en San Pedro Mártir designados por Protección Civil del Estado fue fundamental para los resultados positivos del operativo, por lo que se exhorta a los visitantes que acudan a los parques nacionales a registrarse y considerar las medidas preventivas que emiten los guardabosques para evitar incidentes y predomine la seguridad.

Antonio Rosquillas, Director Estatal de la (DEPCBC) destacó la coordinación y colaboración de las diferentes autoridades que participaron en el operativo para localizar al joven residente de Ensenada, como parte de las acciones que se llevan a cabo en todo el Estado con motivo del periodo vacacional.