Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Reproduce UABC totoaba y almeja generosa para invertir en tecnología

Redacción Zona Líder

Con la finalidad de contribuir a la preservación de especies marinas, así como obtener recursos económicos propios, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ha iniciado la comercialización de totoaba y almeja generosa, así como la transferencia de tecnología para su reproducción.

El maestro Saúl Méndez Hernández, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la UABC, destacó que las ventas que se han concretado hasta el momento han sido de crías de totoaba y semillas de la almeja generosa. Indicó que de la almeja también se han realizado transferencias de tecnología.

Este año se logró la venta de 40 mil alevines de totoba y es la mayor que se ha hecho hasta el momento, señaló el doctor Conal David True, responsable académico de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada, en donde se desarrolló la biotecnología para la reproducción de esta especie.

La empresa destino es Earth Ocean Farm S. de R.L. de C.V., ubicada en La Paz, Baja California Sur, la cual desarrolla principalmente tecnologías de cultivo de peces en jaulas, por lo que le dará continuidad al proyecto iniciado en la UABC, ya que se abocará en determinar el tiempo y los costos para que los especímenes obtengan una talla comercial.

Dicha empresa cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), para la engorda de totoaba, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que es una especie protegida por la Ley General de Vida Silvestre. Por este motivo, la UABC tuvo que constituirse como una UMA, siendo la única en el país que está autorizada para reproducir ejemplares de este pez.

Sobre la almeja generosa, el doctor Zaúl García Esquivel, responsable del Laboratorio de Biotecnología de Moluscos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas del Campus Ensenada, comentó que existen dos tipos: la Panopea Generosa y la Panopea Globosa. Respecto a esta última, señaló que la UABC es la única instancia en el mundo que la produce, puesto que es endémica del Golfo de California, mientras que la primera lo es del Océano Pacífico.

Agregó que la UABC cuenta de manera exclusiva con la patente del proceso de inducción al desove de esta especie, la cual forma parte del Paquete Tecnológico, que incluye también la maduración de los organismos, el cultivo y fijación de larvas, además del crecimiento de la semilla, así como la capacitación del personal, que se ofrece en la transferencia de tecnología.

Por su parte, el maestro Méndez Hernández, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, añadió que se han llevado a cabo diversas negociaciones con empresas interesadas en el cultivo de la semilla de la almeja. La comercialización de este molusco no requiere tantos permisos y requisitos como con la totoaba, tan solo deben tener su autorización como permisionarias.

Los fondos obtenidos de estas comercializaciones se aplican al mejoramiento de los laboratorios en los que se desarrollan dichas biotecnologías y para las unidades académicas que lo requieran, puntualizó el maestro Méndez Hernández.