Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Repercusiones a nivel internacional por detención de "El Chapo" Guzmán

Redacción Zona Líder

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en México, fue arrestado este sábado en un operativo de la Marina en Mazatlán, informó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El Chapo fue detenido este sábado a las 6:40 horas, informó Murillo Karam en conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El líder del cártel de Sinaloa fue detenido junto con un colaborador en un operativo en el que “no hubo un solo disparo”, indicó Murillo.

Agentes de la Marina subieron a Guzmán Loera a un helicóptero de la Policía Federal, será traslado "al penal que corresponda".

El presidente Enrique Peña Nieto había confirmado minutos antes la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Peña Nieto felicitó a través de su cuenta de Twitter a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina (Semar), a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por la captura. La coordinación de las dependencias “fue determinante. Felicidades a todos”, señaló.

“El gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México en paz”, agregó en un tuit.

Un funcionario estadounidense había informado a CNN que Guzmán, acompañado de una mujer, fue capturado en una operación conjunta entre elementos de la Marina de México y autoridades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la noche del viernes, en un hotel de Mazatlán.

La operación se había planeado desde cinco semanas antes, según el funcionario.

El expresidente Felipe Calderón también felicitó a las autoridades mexicanas en la red social.

"Felicito al Presidente Peña Nieto, al Gral @S_Cienfuegos_Z, a @gobrep, y a @SEDENAmx por la captura de Joaquín Guzmán. Gran golpe".

Phil Jordan, que pasó tres décadas con la DEA y dirigió el Centro de Inteligencia de la Agencia en El Paso, Texas, dijo que el arresto representa un duro golpe al jefe más poderoso del narcotráfico.

“Es un arresto importante siempre que sea extraditado de inmediato a Estados Unidos”, dijo Jordan a CNN." Si no es extraditado, a continuación, se le permitirá escapar dentro de un período de tiempo”.

“Cuando arrestas al narcotraficante más poderoso en América y en México, si hablas con cualquier miembro de un cártel te dirá que es más poderoso que el presidente Enrique Peña Nieto. Este será un duro golpe para todas las operaciones no solo en América, el Chapo Guzmán se ha expandido a Europa. Estaba en todas partes”.

Guzmán Loera escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, desde entonces se volvió el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas.

'El Chapo', un hombre inteligente y calculador

La captura de El Chapo es “enorme”, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a CNN.

“Esto ha sido esperado por mucho tiempo y esperamos que ponga un alto a los señalamientos sin sentido de que este gobierno mexicano no está enfocándose en la seguridad y de que Estados Unidos y México no están trabajando bien juntos. Están y lo estamos”.

Aunque no llegó a estar en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos es buscado por la DEA y el año pasado la Comisión contra el Crimen de Chicago lo nombró Enemigo Público número 1.

Según las autoridades mexicanas Guzmán Loera logró reestablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes desde su fuga y desde 2009 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo.

El tráfico de droga liderado por El Chapo se ha extendido a América del Norte, a Europa y a Australia.

Fuerzas federales dieron dos golpes al cártel de Sinaloa este mes. El 13 de febrero fue detenido en Culiacán el 19, presunto jefe de seguridad personal de El Mayo Zambada, -uno de los líderes del cártel-. Y el 20 de febrero se anunció la captura de Jesús Peña González, el 20, otro presunto responsable de la seguridad del narcotraficante.

Este mes también fueron detenidos en Tijuana, Baja California, Omar Guillermo Cuen Lugo, quien presuntamente estaba a cargo de la recepción de droga de Sinaloa para trasladarla a Estados Unidos, así como de su distribución en Baja California, así como cinco supuestos integrantes del cártel, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Evan Perez y Ray Sanchez de CNN contribuyeron con este reporte.

Video: