Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Renuncia Tonatiuh Guillén López a la titularidad del INAMI

Redacción Zona Líder

La falta de pericia del gobierno mexicano en las relaciones con Estados Unidos y su política migratoria, siguen generando consecuencias negativas, ya que este viernes el Dr. Tonatiuh Guillén López, renunció a su cargo como titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Su renuncia ocurre a una semana de que Jaime Rochín renunciara a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y casi un mes después de que Josefa González Blanco dejara su cargo como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y los mismo ha venido sucediendo en otras áreas del gobierno federal, teniendo como coincidencia no estar de acuerdo en las decisiones que se están tomando desde la oficina presidencial en diversos temas.

De manera escueta el INAMI indicó que la renuncia de Guilén López se presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador “agradeciéndole la distinción y la oportunidad de servir al país”.

Cabe señalar que el Dr. Tonatiuh Guillén López, es un reconocido académico y un amplio conocedor de la realidad fronteriza, ya que durante muchos fue el titular del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) con sede en Tijuana.

Además Guillén López, había manifestado claramente desde el inicio del sexenio su interés de quitarle el enfoque "policial" al control migratorio, sin embargo, una de las solicitudes que impuso Estados Unidos a México la semana anterior, fue que el Presidente López Obrador enviaría 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para intentar detener el flujo migratorio de centroamérica..

Algunas fuentes periodístcas dan por un hecho que el nuevo titular del INM sería el exgobernador de Chiapas, Manuel Velazco.