Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Recorta Peña Nieto 110 millones de pesos en apoyos a Baja California

Redacción Zona Líder

El panorama económico, y en particular el de Baja California, sigue complicándose con las decisiones tomadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual anunció un recorte de 110 millones 669 mil 819.42 que afectará programas sensibles para la entidad.

Al respecto, la diputada federal y presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura, Gina Andrea Cruz Blackledge, informó que debido a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocida mediáticamente como “Brexit”, el gobierno federal determinó a través de la Secretaría de Hacienda un recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos.

Debido a lo anterior, la educación, la prevención del delito y el medio ambiente serán los rubros más afectados por este nuevo recorte al gasto público por parte del Gobierno federal a Baja California.

Cabe mencionar, que aunque el argumento principal del gobierno federal es que los recortes son derivados de los efectos del Brexit, varios analistas económicos ya veían venir nuevos recortes por parte del gobierno del Presidente Peña Nieto, ante la falta de crecimiento del país, entre otros factores.

La legisladora comentó que tan solo en los programas de prevención del delito se eliminaron más de 15 millones de pesos, entre lo que se contemplaba la atención y prevención de la violencia contra la mujer, a la que se ha recortado más de 5 millones 542 mil pesos.

A las escuelas de tiempo completo se les ha disminuido más de 11 millones, 648 mil pesos, mientras que a la investigación científica y desarrollo se le han eliminado 46 millones 415 mil 506.

En lo referente al medio ambiente y recursos naturales, el recorte al gasto sumó 37 millones de pesos, en programas como el de tratamientos de aguas residuales con 12 millones menos y el de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, con 25 millones.

Gina Cruz exhortó al Gobierno federal a que estos recortes no afecten directamente la operación de los programas sociales, ya que son de beneficio para la población, deben aplicarse al gasto corriente, ya que es hora de que la federación también se apriete el cinturón.