Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Reconocen NCIS y Baja California trabajo binacional en la seguridad

Redacción Zona Líder

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que el trabajo conjunto y la coordinación establecida con autoridades de los Estados Unidos han sido aspectos claves para debilitar al crimen en la entidad, así como reforzar la seguridad en la frontera más importante del país.

Lo anterior, durante una ceremonia realizada en la Sala Gobernadores, en donde De la Rosa Anaya entregó una placa de reconocimiento a los principales mandos de la Naval Crime Investigation Services (NCIS), por más de 5 años de trabajo conjunto en la capacitación de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes han acudido en diversas ocasiones al vecino país a recibir entrenamiento de alto nivel.

El funcionario estatal destacó que la ubicación geográfica de Baja California y la condición de frontera, presentan para el Estado aspectos sociales y económicos diferentes a las de otras partes del país, es por ello que la estrecha relación con autoridades de la Unión Americana ha sido crucial para la efectividad del modelo de seguridad aplicado en la entidad.

Capacitaciones, intercambio de información y captura de delincuentes, han sido parte del trabajo por el cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reconoció la invaluable labor de las autoridades norteamericanas, con quienes se ha tenido un gran entendimiento que ha llevado a obtener resultados importantes en el combate al crimen.

Cabe señalar que en México, solamente Baja California cuenta con una unidad de Enlace Internacional, área de la PEP que ha fungido como el principal vínculo con corporaciones como la NCIS, el Buro Federal de Investigación (FBI), US Marshall, Interpol, entre otras.

El reconocimiento que se entregó a los oficiales de la NCIS, es resultado de varios años de trabajo conjunto, periodo durante el cual elementos de la PEP han sido capacitados por grupos especiales de la corporación norteamericana en diversas técnicas policiales entre las que destacan rescate de rehenes, ataques y emboscadas, primeros auxilios en casos de crisis y medicina táctica.

Graham Beilby, Assistant Especial Agent in Charge y representante de los NCIS en el Suroeste de los Estados Unidos, mencionó que un componente básico para el éxito de las investigaciones de muchos casos violentos en la Unión Americana han concluido satisfactoriamente gracias a la comunicación establecida con autoridades mexicanas, en este caso con el Gobierno de Baja California.

Tanto De la Rosa Anaya como Graham Beilby, coincidieron en que en asuntos de seguridad, las fronteras no deben separarnos, sino más bien unirnos, porque el interés de todos, es proteger la integridad de las familias, de mujeres y hombres que más allá de nacionalidades, son primero que todo seres humanos.

Una muestra del trabajo conjunto es la captura de 602 delincuentes internacionales en suelo bajacaliforniano desde el 2002, que en su mayoría eran buscados en los Estados Unidos por delitos como homicidio, secuestro, narcotráfico, pandillerismo, entre otros, mientras que en el presente año han sido capturado 57 prófugos de la ley extranjera en los diversos municipios de la entidad.

Cabe señalar que en el marco del evento, las autoridades de la NCIS también entregaron un reconocimiento al Secretario de Seguridad Pública, por la labor realizada en los últimos años en Baja California.

Para avalar este tipo de acciones estuvieron presentes en el evento Jorge Cervantes Arenas, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali; Jonathan Díaz Castro, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; Pedro Ariel Mendivil, Presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali y el empresario Eduardo Martínez Palomera.