Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Reafirman derecho de los trabajadores a recibir reparto de utilidades

Redacción Zona Líder

Todos los trabajadores que perciban un salario y presten un trabajo personal subordinado, ya sea como trabajadores de planta, por obra o por tiempo determinado, tienen derecho a participación de utilidades, según lo confirma la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado.

Los trabajadores tienen derecho al pago de utilidades de las empresas con personal de planta, independientemente del número de días laborados durante el año; los empleados por obra o por tiempo determinado que hayan prestado sus servicios cuando menos 60 días durante el año.

La ley marca que las utilidades se pagarán dentro de los 60 días siguientes en que se presentó o debió presentar la declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el Servicio de Administración Tributaria.

En este sentido, el plazo previsto en la ley para el cobro de utilidades para personas morales vence el 31 de mayo, y para personas físicas vence el 30 de junio.

Las empresas deben cumplir con esta obligación si su ingreso anual declarado supera los 300 mil pesos.

El porcentaje que corresponde a los trabajadores de la participación de utilidades es del 10% sobre la renta gravable y se considera el salario tabulado o por cuota diaria como base del reparto, es decir, sin considerar otras prestaciones como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro tipo de ingreso derivado del trabajo.

Los trabajadores que requieran alguna asesoría o tengan dudas en relación al periodo, pago, forma y los derechos con respecto al pago de utilidades a acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ubicadas en cada municipio, donde la atención es totalmente gratuita.

Además pueden encontrar el directorio completo en http://www.bajacalifornia.gob.mx/stps/index.html