Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Quitarán dinero de trabajadores para crear Pensión y Seguro de Desempleo

Redacción Zona Líder

Causó controversia la decisión de la Cámara de Diputados federal de aprobar la creación de una Pensión Universal y un Seguro de Desempleo, sobre todos porque dichas figuras serán financiadas a través de recursos que originalmente eran destinados al fondo de vivienda de los trabajadores en México.

Sin embargo, con el respaldo mayoritario del Partido Revolucionario Institucional, del Partido verde y un importante sector del PRD, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el Seguro de Desempleo.

Ante esta situación, el Diputado Federal del PAN por Baja California, Andrés de la Rosa Anaya, afirmó que Acción Nacional votó en contra de dichas propuestas, ya que no están de acuerdo en que el Gobierno Federal del Presidente Peña Nieto, pretenda crear los fondos para la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo con recursos de los propios trabajadores al quitarles el 3% de su aportación al INFONAVIT e integrarla a dichos fondos.

De la Rosa Anaya afirmó que el 60% de los recursos para cumplir con ambas propuestas vendría de las aportaciones de los trabajadores.

Ahora el dictamen pasa al Senado de la República para su discusión y posible aprobación.

TRABAJADORES SUBSIDIARAN A QUIENES NO TIENEN TRABAJO

Se prevé que la Pensión Universal, beneficiaría a 66% de las personas de 65 años y más, que actualmente carecen de pensión. Al principio la pensión sería de 580 pesos, para subir posteriormente de manera gradual durante 15 años y alcanzar los mil 98 pesos.

Asimismo, el Seguro de Desempleo se otorgaría durante seis meses, y sólo se podría utilizarse una vez cada cinco años.

En caso de que el trabajador perdiera su empleo, podría recibir un apoyo como Seguro de Desempleo, con recursos equivalentes al 60% de su último salario en el primer mes, el 50 por ciento en el segundo y 40 por ciento en los meses restantes.

La polémica de todo este tema se centra en el hecho de que la Pensión y el Seguro de Desempleo se fondearán con parte del monto que los patrones aportan para la cuenta de vivienda de cada trabajador.

Actualmente la aportación es de 5% del salario; con la reforma, de esa cantidad, 2% seguirá dirigida al Infonavit y 3% se destinará a una subcuenta mixta del trabajador para el desempleo, además de un 0.5 por ciento de aportación que hará el Gobierno Federal a un llamado fondo solidario.

NEGOCIACION POLITICA

Los temas de Pensión Universal y Seguro de Desempleo han sido banderas políticas impulsadas fuertemente en los años recientes por el PRD, las cuales han recibido ahora el apoyo del PRI, a cambio del apoyo de los perredistas en reformas claves para los priistas, como lo fue el aumento del IVA en la frontera entre otros temas.