Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Quitan dinero a Estancias Infantiles para dárselo al Partido del Trabajo

Redacción Zona Líder

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría triangulación de recursos ni dinero para organismos de la sociedad civil, el Partido del Trabajo recibirá 800 millones de pesos para sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).

La confirmación de que se destinarán esos recursos la dio el senador Joel Padilla, del PT, quien en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sostuvo que para tal fin hay una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) denominada Expansión de la educación inicial.

“Se están construyendo o elaborando lineamientos para que ese programa funcione regularmente (…) Lo que ahí se vio con el secretario Esteban Moctezuma fue que ya se habían concluido los lineamientos, vimos que en algunos días aparecerán en la página de la SEP”, agregó Padilla.

La reunión a la que se refiere el legislador, fueuna llevada a cabo el mismo día que el Senado aprobó la Reforma Educativa (8 de mayo), cuando senadores y dirigentes del PT se reunieron con el secretario de Educación para abordar la “regularización” de sus Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADI).

En una foto tomada en esa reunión, que subió a su página de Facebook el senador Padilla, aparecen además de él, el secretario Moctezuma, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, el senador Miguel Ángel Lucero y el coordinador de calidad educativa de los Cendis de Nuevo León, Bernardo Aguilar Montiel, entre otros.

Desde 1990, a través de asociaciones civiles y órganos públicos descentralizados, el PT ha operado 80 Cendis en 18 estados del país, para lo que ha recibido recursos públicos, parte de estos han sido objeto de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

En febrero, cuando López Obrador anunció la cancelación del programa de Estancias Infantiles, aseguró que tampoco habría recursos para los Cendis operados por el Partido del Trabajo.

“¿Cómo le vamos a dar dinero a los Cedis del PT si no les vamos a dar a las estancias infantiles? Porque se les va a dar a los padres. Los Cendis del PT son muy cercanos a nosotros, pero si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad”, dijo el presidente el 14 de febrero.

El año 2018, sostiene el senador Padilla, el PT no recibió dinero federal, hecho que atribuye a una venganza de la administración Peña Nieto por la alianza del PT con Morena para la elección Presidencial de ese año.

“Fue una disposición del expresidente Peña Nieto, que si el Partido del Trabajo insistía en una alianza electoral con Morena no habría un recurso para los Cendis y viceversa, si no iba con ellos entonces habría y finalmente no apareció un solo peso en el presupuesto de egresos de la federación”, dijo Padilla.

Pero López Obrador, dice el senador, sí está comprometido con el proyecto de Cendis del partido. Y recuerda que incluso ese “compromiso” fue mencionado en el discurso de AMLO en el Zócalo el 1 de diciembre.

“Se regularizarán los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas (este y el de Estancias Infantiles que ya canceló) tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte las secretarías de Bienestar y Educación”, dijo el Presidente horas después de rendir protesta.

En el PEF 2019, la partida U031 “Expansión a la Educación Inicial”, es un subsidio de 800 millones de pesos de los que no se ha ejercido un peso, pero tampoco ha sido cancelada ni los recursos transferidos a otro rubro.

El presupuesto 2019 asignado al Programa de Estancias Infantiles, era de 2 mil 41 millones de pesos. Para operar 80 Cendis, el PT recibirá una cantidad igual al 39% del presupuesto para Estancias Infantiles que atendía 9532 estancias.

Según Padilla, desde que llegó la propuesta de PEF del Ejecutivo, la partida estaba designada para ellos y su partido nunca estuvo en riesgo de perder los recursos, a pesar de los recortes y los cambios en las políticas sociales del Ejecutivo.

El 8 de mayo en la reunión con el secretario de Educación les entregaron a los petistas los Lineamientos de Operación de los recursos, que aunque no leyeron en ese momento, eran ya un acuerdo y que serán publicados en unos días para que empiecen los convenios con los gobiernos de los estados y de ahí se transfieran los recursos a los Cendis. Padilla espera que esto suceda a finales de mayo.

El día de esa reunión, en el Senado y la Cámara de Diputados, el PT votaba a favor de la reforma educativa. Esto después de que el dictamen inicial fue modificado e incluía la educación inicial como obligatoria.

LAS IRREGULARIDADES

La Auditoría Superior de la Federación de 2017 hizo observaciones, hasta ahora no aclaradas, por 77 millones 162 mil pesos al uso de recursos del programa Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, de donde llegaron fondos a Cendis del Partido del Trabajo en Chiapas, Nayarit, Colima y Zacatecas. A continuación se desglosan algunas de esa observaciones de la ASF.

El programa tenía un presupuesto de 425 millones de pesos que transfirió a los estados, al menos los cuatro mencionados lo entregaron completo a asociaciones civiles y organismos públicos descentralizados ligadas al PT, que lo utilizaron hasta en despensas que repartieron a jóvenes o en pagos de nómina a empleados que no tienen relación con los Cendis.

En cada estado el Partido del Trabajo tiene diferentes asociaciones civiles que operan los Cendis, y cuyos representantes legales por lo general son líderes del partido. La ASF no menciona los nombres de estas pero las asocia a un partido político.

El estado de Zacatecas recibió 75 millones de pesos que entregó completos a dos asociaciones (no identificadas por la ASF). Estas no sólo no probaron el destino de 19 millones de pesos, sino que transfirieron 8 millones 869 mil pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas, de los cuales 4 millones 892 mil pesos se utilizaron para sueldos de empleados de la universidad.

Otros 3 millones 999 mil pesos los gastó una asociación en “paquetes alimentarios”, despensas entregadas a 2975 jóvenes de comunidades con pocos recursos.

En Nayarit, los Cendis del Partido del Trabajo recibieron 65 millones de pesos. Además de que obtuvieron más de un millón de pesos en rendimientos financieros. De estos 66 millones de pesos, 21 millones no fueron comprobados, 4 millones 810 mil pesos se usaron para pagar sueldos y cuotas del IMSS de empleados de una asociación civil no vinculados a los Cendis.

De acuerdo con la ASF, la asociación civil indicó que “no existen reglas de operación del programa que les prohíba efectuar gastos de nóminas del personal integrante del consejo directivo y administrativo y que además, los recursos que recibió son de libre disposición y no están condicionados”, es decir, que los podían utilizar a su gusto.

En Colima, el gobierno del estado entregó 10 millones de pesos a una asociación civil. Un millón 271 mil pesos fueron utilizados en un préstamo a un particular. Otros 40 millones los recibió el Instituto de Educación Inicial del estado de Colima, un organismo público descentralizado también también operado por el Partido del Trabajo, y que utilizó 2 millones 500 mil pesos para pagar un préstamo.

Los asociación que maneja los Cendis de Chiapas recibió 20 millones de pesos de los que según la ASF pagó un millón 96 mil pesos a personal administrativo que no trabajaban para los Cendis.

Con información de Galia García Palafox/MCC