Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Quien difame en BC al Gobierno de Peña Nieto podría ser demandado

Redacción Zona Líder

Declaraciones polémicas virtió el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández Ibarra, quien señaló que desde su punto de vista han existido muchas faltas de respeto a la figura del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que recordó que ante cualquier ciudadano que difame a una autoridad (federal) procede una demanda de caracter penal.

La mañana del miércoles, durante el desayuno semanal en Tijuana de la Agrupación Política de Baja California (APBC), integrada por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hernández Ibarra insistió en la posibilidad de demandar a quien a su juicio difame al Gobierno Federal.

"Por ahí hizo una declaración este muchacho Hernández Niebla, que ahorita que esté se lo voy a refrescar, ahorita que esté con él, que dice que la Policía Federal en lugar de venir a ayudar viene a extorsionar", dijo Hernández Ibarra apuntando directamente con sus declaraciones al Coordinador Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales en el Estado, Juan Manuel Hernández Niebla.

Al tocar el tema, el delegado de Gobernación insistió y advirtió públicamente: "Si yo le pido a la Policía Federal, al rato voy a estar con el nuevo Comisionado, es el Comisario Castañeda, si yo le pido ahorita a él que presente una demanda en contra de este empresario, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pues lo voy a meter en problemas".

AUMENTO DEL IVA AL 16% ES IRREVERSIBLE

Por otra parte y ya en plena defensa de las acciones del Gobierno Federal, José Luis Hernández Ibarra, dijo que el tema del aumento del IVA en la frontera al 16% es irreversible, esto a pesar de los comentarios de los presentes en donde le indicaban de las afectaciones que este gravamen ha causado en la región.

"A usted y a cualquier ciudadano le voy a decir lo mismo, Baja California no es una república, es un Estado federado, donde está dentro de una república", refirió el funcionario de Gobernación para recalcar que en México ya no hay Estados de excepción o de privilegios.

Al tomar la palabra el expresidente municipal de Tijuana, René Treviño Arredondo, expuso que ha sido Juan Manuel Hernandez Niebla quien ha defendido a los empresarios por el aumento del IVA, ya que la homologación en el Estado y en la frontera ha generado una enorme desigualdad para competir con el comercio de Estados Unidos, como en el caso de California cuya impuesto es del 8% aproximadamente.

Como respuesta, el delegado de la Secretaría de Gobernación deslindó al Presidente Peña Nieto de ser él quien creara la reforma hacendaria.

"Si alguien tiene acceso a las autoridades o las altas esferas hacendarias de este país, son ustedes los empresarios, ustedes son amigos de Pedro Aspe, ustedes son amigos de Guillermo Ortíz, ustedes son amigos de Agustín Carstens, de (Francisco) Gil Díaz, ellos hicieron las reforma fiscal, no la hizo Peña", puntualizó.

REUNION CON HERNANDEZ NIEBLA

Según lo expresado por el propio delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández Ibarra, la misma tarde de este miércoles sostuvo una reunión con el Coordinador de los Consejos Coordinadores Empresariales en el Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, sin que se hubiese generado hasta el momento algún comentario acerca del resultado del encuentro.

No obstante, según un sondeo realizado por Zonalider.com, las declaraciones del funcionario federal cayeron mal entre los empresarios del Estado, pues las catalogaron como "amenazantes", por lo que esperaban alguna postura por parte del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid quien se encuentra de gira por Europa, o por parte del Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez.

Las expresiones realizadas por José Luis Hernández Ibarra, rompen con la actuación discreta y fuera de los reflectores, que habían adoptado los delegados de Gobernación en los años recientes en Baja California.

Ahora resta saber si miles de bajacalifornianos descontentos por los efectos negativos del aumento del IVA, entre ellos, Juan Manuel Hernández Niebla, podrían ser demandados al considerarse que sus expresiones lleguen al grado de la difamación.