Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Queda Seguridad Pública de BC a la deriva: Renuncia Secretario

Redacción Zona Líder

La Seguridad Pública en Baja California, quedó este lunes de manera formal, sin una figura al frente, en medio de una alza histórica en delincuencia la cual se refleja de manera contundente en la incidencia delictiva en la entidad.

Aunque ya se sabía desde el fin de semana, este lunes se confirmó la renuncia de Gerardo Manuel Sosa Olachea como Secretario de Seguridad Pública del Estado, las razones oficiales aluden a cuestiones de salud del ahora ex funcionario tecatense, sin embargo, quedan poco claras la razones reales por las que finalmente se concretó su salida.

Su dimisión se da justo en el momento en el que algunas publicaciones periodísticas presuntamente lo involucrarían en una red que operaba para el despojo de casas de INFONAVIT, en su época como Notario Público, acusaciones que él mismo ha negado y de las que no existe al momento alguna denuncia formal en su contra.

Apenas la semana anterior, David Limón Grijalva, otro polémico funcionario, quien fungía como Subsecretario del Sistema Penitenciario, presentó una licencia para retirarse de su cargo.

Otra renuncia que se esperaría pero aún sin confirmar, sería la del Director de Administración Marco Cortéz Bustamante, no obstante, quedaría a decisión del siguiente titular.

Sosa Olachea deja la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con incidencia delictiva por demás preocupante, así como con una confrontación abierta e irreconciliable con el sector empresarial, y sobre todo, con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, por la implementación del C5i (instalación de cámaras de seguridad) la cual significa una erogación de alrededor de 800 millones de pesos para el Gobierno de Baja California durante los próximos 10 años.

RENUNCIA FORMAL

“Solicité al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid aceptara mi renuncia por cuestiones de salud, quien decidirá lo conducente al respecto, toda vez que se ha afectado mi actividad por haber dejado mi tratamiento, y desde que asumí el cargo hace 16 meses, he trabajado con una agenda intensa, por la cual he descuidado mi salud”.

El ex funcionario indicó que de 2007 a 2009, tuvo tratamiento de quimioterapia de linfomas en la garganta, quedando controlado por completo en 2010.

Sobre la acusación que se menciona de su etapa como Notario Público, señaló “Se me ha preguntado sobre acusaciones de notarios, a lo cual he respondido y sostengo que tengo cuatro años con una licencia, motivo por el cual llevo ese tiempo sin ejercer mi actividad como notario público”.