Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

¿Qué son los vientos de Santa Ana que están afectando a Baja California?

Redacción Zona Líder

Los vientos de Santa Ana son un fenómeno meteorológico de carácter regional que se da por los cambios en un sistema de alta presión, y traen consigo cielo despejado, bajos niveles de humedad, altas temperaturas y desde luego vientos fuertes.

Aparecen primero en regiones de Estados Unidos como Los Ángeles y San Diego, en California, y posteriormente, si el sistema de baja presión desciende, se presentan en Baja California.

No hay un acuerdo total sobre el origen del nombre de los vientos, pero generalmente se cree que se deriva del Cañón de Santa Ana, donde el río Santa Ana pasa entre las colinas Chino y las montañas de Santa Ana, aproximadamente donde Riverside, y los condados de Orange y San Bernardino se unen.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, los vientos pueden soplar de 45 a 100 mph a medida que avanzan a través de pasos y cañones, dependiendo de la fuerza del evento.

Son Son capaces de causar turbulencias que interfieren con las operaciones de vuelo y pueden volcar vehículos en las autopistas. Pueden derribar las ramas de los árboles y causar otros daños. Si los vientos son lo suficientemente fuertes, podrían también provocar mares agitados en las aguas interiores de la costa.

Los vientos no sólo secan la vegetación, sino que también pueden transportar brasas calientes, propagando incendios más pequeños mucho más allá de un incendio forestal, una vez que se ha encendido.

Esta condición que se repite año con año, ha sido un factor determinante por la que los incendios que se han presentado recientemente en Tecate, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito, hayan sido tan difíciles de controlar.

La presencia de este fenómeno suele darse desde finales de septiembre a principios de marzo de cada año
.
Contrario a lo que se cree, los vientos de Santa Ana no siempre son calientes. Al existir un cambio en los vientos del noreste, el viento viaja por diferentes regiones, principalmente zonas desérticas, de las cuales depende directamente la temperatura del aire. Si en el lugar de origen hay altas temperaturas, el viento será caliente, de lo contrario, se presentará viento frío.

En Baja California, los vientos fluyen normalmente de mar a tierra; esto hace que entre determinada humedad a la costa. Pero al desplazarse los sistemas de presión se cierra el paso de dicha humedad, atrayendo el calor de los desiertos.

Al llegar la temporada de la condición Santa Ana es usual escuchar sobre incendios, enfermedades, clima seco y mucho polvo. Pero este suceso climático no solo trae consigo cosas negativas, sino también aspectos positivos, sobre todo en los mares cercanos a la costa.

La llegada de esta condición provoca un proceso oceanográfico conocido como surgencia, los vientos hacen que baje la temperatura superficial del agua de mar cerca de la costa.

Estos movimientos ayudan a que las aguas profundas, frías y muy ricas en nutrientes, afloren en la superficie (donde las aguas han sido empobrecidas por el consumo biológico), este proceso fertiliza lo que favorece a los ecosistemas.

Modesto Ortiz Figueroa, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, en su artículo “Condición Santa Ana… no todo es viento seco, alergias e incendios forestales” publicado en 2009 en la revista GEOS, destacó que estos vientos funcionan como un mecanismo que contribuye primordialmente a la fertilización del océano cercano a la península de Baja California.

Resultan importantes por el impacto que tienen en la dinámica de movimiento del océano, y por la manera como contribuyen al ciclo bioquímico de la costa.