Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Proponen subisidio con recursos públicos para usuarios del transporte

Redacción Zona Líder

Las expresiones por parte de los concesionarios del transporte público en el Estado son coincidentes en el sentido de solicitar un ajuste a las actuales tarifas que aplican para los usuarios de los cinco municipios.

El tema ha sido debatido ampliamente por diversos sectores, si llegarse a obtener hasta el momento una desición en la que todos los involucrados se sientan satisfechos.

¿UN SUBSIDIO ES EL LA MEDIDA CORRECTA?

En este sentido, el Diputado del PRI en el Congreso local, David Ruvalcaba Flores, retomó el tema ante el pleno del Poder Legislativo para solicitar al Gobernador Francisco Vega de Lamdrid la creación de un subsidio para que el Estado "garantice a las clases sociales con menos recursos económicos y que primordialmente utilizan el servicio colectivo de transporte, la accesibilidad al mismo".

El legislador pidió que el Poder Ejecutivo realice las disposiciones administrativas que procedan para la previsión de una partida presupuestal destinada a la creación de un Fondo Municipal para el subsidio del transporte público colectivo de pasajeros en Baja California.

En la comunicación de esta solicitud, planteada por los diputados del PRI, PVEM, PT y PES, no se específica el procedimiento por el cual pudiera crearse ese subsidio, ni cómo se administraría, ni tampoco si se aplicaría directo a la tarifa o se entregaría directamente al potencial usuario de este servicio.

Tampoco se anota la forma en que se definirían quienes son las personas integrantes de "las clases sociales con menos recursos económicos" que utilizan el transporte público.

Ruvalcaba Flores aceptó que de hecho la Ley General de Transporte Público ya determina que las tarifas se establecerán de acuerdo con las condiciones y circunstancias de la prestación del servicio en cada municipio, pero acotó que estos ajustes no han sido fijados con la periodicidad y oportunidad requerida, pues se establecieron en algunos casos, desde hace 3 y 4 años.

Sin señalar abiertamente una posición a favor de los transportistas o de un aumento de tarifa, el legislador si mencionó que es importante tomar en consideración el precio de los combustibles a la fecha en que se fijaron las tarifas; ya que tan solo en Tijuana de enero de 2010 a la fecha, se han incrementado de manera exponencial el precio de los combustibles al pasar en el caso de la gasolina magna de 8.76 pesos a 12.11 pesos, esto es 72% más.

Según los datos expresados por el congresista local, la gasolina premium aumentó de 9.71 a 12.85 pesos, lo que representa el 75.5%, mientras que el disel incrementó de 9.12 a 13.88 pesos, representando un 65.7%; porcentajes que se acentúan para el caso de Ensenada donde el precio de los combustibles es superior al no encontrarse en la franja fronteriza.

El Legislador Ruvalcaba Flores mencionó que por ello, debe reconocerse que un efecto adicional a la inflación anual ha sido el incremento en el precio de las gasolinas, diesel y otros insumos que se traslada en igual proporción a servicios directos como suce en el caso del transporte público.

Por tales motivos, estimó que debe crearse un fondo municipal destinado para subisdiar a los usuarios "más necesitados", en tanto se estabilicen los diversos factores que inciden en el costo del servicio y se actualicen los estudios técnicos que dispone la Ley para determinar responsablemente los costos reales de las tarifas.