Promueven vacunación preventiva contra la influenza en Baja California

Hasta la fecha la Secretaría de Salud de Baja California ha aplicado un total de 294 mil 574 dosis de vacunas contra la influenza, como parte de las acciones preventivas contra este padecimiento en la entidad.
La vacuna se aplica a niños de 6 meses a 5 años de edad y a grupos de riesgo los cuales son: mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma; así como adultos mayores de 60 años quienes serán los primeros en recibir las dosis de esta vacuna.
El Secretario de Salud, doctor Sergio Tolento Hernández, señaló que según los datos registrados se han presentado 41 mil 732 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en todo el estado, mientras que en niños menores de 5 años se han registrado 14,745 casos, mismos que ya fueron atentidos en los diversos hospitales y centros de salud.
Tolento Hernández destacó que la atención se ha enfocado principalmente en los grupos vulnerables que comprende a los niños menores de 5 años y adultos mayores, por lo que hizo un llamado a proteger su salud, acudiendo a los centros de salud de la entidad para la aplicación del biológico.
Indicó que en la temporada invernal es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo cual se pide cubrir nariz, boca y oídos de los infantes y personas mayores cuando las temperaturas sean muy bajas y se presenten alerta de contaminación ambiental.
El funcionario estatal añadió que es importante que la madre de familia o el tutor identifique los signos y síntomas de un niño con Infección Respiratoria Aguda, mismos que son:
- Respiración Rápida
- Dificultad respiratoria
- Dificultad para beber o amamantar
- Más de tres días con fiebre
- Amígdalas purulentas (con infección)
- Pus o dolor de oído
Por tal razón, puntualizó que en caso de cualquier síntoma de alarma, deben dirigirse de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio.