Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Prohibirán ingreso a Estados Unidos a embarazadas a punto de "aliviarse"

Redacción Zona Líder

A partir de este viernes 24 de enero de 2020, el gobierno de Estados Unidos prohibirá el acceso a su territorio a mujeres embarazadas "que planeen dar a luz en país", en un esfuerzo por controlar el llamado "turismo de maternidad".

Lo anterior debido a que es una práctica regular, sobre todo en la frontera norte de México, que muchas mujeres embarazadas aprovechen para cruzar a Estados Unidos en la etapa final de su embarazo y "aliviarse" allá, con el objetivo de obtener la ciudadanía estadounidense por nacimiento para sus hijos.

El Departamento de Estado reveló que estas nuevas regulaciones llevarán a que los Centros de Atención al Solicitante (CAS) puedan rechazar las solicitudes de visa de mujeres cuyo propósito principal sea dar a luz en Estados Unidos.

La norma afecta a los solicitantes de visas B1/B2 que se otorga a visitantes temporales con fines de turismo o negocios, pero también tendrá efectos al momento de que se soliciten permisos de internación I-94.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza recordó que este permiso se le otorga únicamente a las personas que crucen por las garitas a pie o en automóvil, y cuyo viaje tenga un destino más allá de 25 millas (40 kilómetros) en Estados Unidos, o ben, cuando piensen permanecer en el país más de 30 días.

Además se espera una supervisión más estricta a hospitales que reciban a mujeres embarazadas extranjeras para determinar el motivo principal de su estancia en Estados Unidos.

PROCESO CONFUSO

La negación de las visas quedará a cargo de los agentes consulares que deberán determinar si consideran que una mujer está viajando a Estados Unidos con el propósito último de que su bebé nazca en este país.

Pero es en este punto donde el proceso se vuelve confuso ya que los funcionarios de los CAS que realizan la entrevista para conceder las visas B1 o B2 -visas de turismo o negocios- deben de llegar a la conclusión de que la mujer pretende ser madre en Estados Unidos sin preguntarle abiertamente si está embarazada o tiene planes de estarlo a su llegada al país.

La portavoz de prensa de la Casa Blanca eleva la magnitud del cambio en la normativa ya que se hacía necesario "para aumentar la seguridad pública, la seguridad nacional y la integridad de nuestro sistema de inmigración”.

“La industria del turismo de maternidad amenaza con sobrecargar los valiosos recursos que poseen nuestros hospitales y está rodeada de actividades criminales”, aseguró la Casa Blanca.

La restricción de visas para embarazadas "defenderá a los contribuyentes para que los dólares que han ganado con esfuerzo no se canalicen a financiar los costos directos y futuros asociados con el turismo de maternidad”, aseguraron.

Las mujeres que soliciten una visa para entrar en el país para recibir asistencia médica específica deberán de probar que tienen concertado un tratamiento concreto y que poseen el dinero necesario para pagarlo. También se les dejará claro en el momento de solicitar la visa que “es inadmisible” visitar Estados Unidos con el motivo final de dar a luz.

Estas restricciones son parte de la política implementada por el Presidente Trump con respecto a la inmigración ilegal, la cual es una de sus banderas de campaña rumbo al proceso de reelección presidencial que se viene para este 2020.

Según cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), cerca de 9 mil 300 niños cuyas madres eran extranjeras nacieron en Estados Unidos en 2017.

No obstante, según el Centro para Estudios de Inmigración (CIS, en inglés), cada año alrededor de 20 mil mujeres ingresan a Estados Unidos para tener sus partos ahí.