Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Presentan iniciativa de ley para reducir el IVA en frontera del 16 al 11%

Redacción Zona Líder

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Federal realizada este jueves, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa con la firma de todos los legisladores blanquiazules, en especial de aquellos que provienen de estados fronterizos del norte y del sur del país, que permita regresar a toda esta región el IVA del 16 al 11 por ciento.

Al respecto, la diputada mexicalense, Luz Argelia Paniagua, señaló que esta es una iniciativa de gran trascendencia para México, ya que es un reclamo de los ciudadanos de la frontera.

Aseveró que esta es una iniciativa en la cual no se dará marcha atrás, por lo que se insistirá en su aprobación para fortalecer la economía de los hogares y la competitividad de Baja California, así como de toda la región fronteriza.

Luz Argelia indicó que es claro el retroceso ue ha sufrido la economía debid a esta medida impulsada por el gobierno federal, provocando el cierre de empresas, pérdida de empleos y capacidad adquisitiva, así como falta de competitividad para las empresas.

El objetivo apuntó, es que se de un trato justo a los ciudadanos que habitan en la frontera y que de esta manera se pueda reactivar la economía y el bienestar de la sociedad.

Por su parte, el diputado por Tijuana, Jorge Ramos Hernández, quien presentó la iniciativa de ley a nombre del PAN, para reformar la Ley del IVA, dijo que el aumento de este impuesto al 16% en la frontera ha generado un efecto inflacionario, recesivo, menor poder adquisitivo, baja competitividad del sector productivo, y fuga de consumidores a la Unión Americana.

Explicó que más de 7.5 millones de ciudadanos que radican en la frontera norte del país, sufrieron un aumento del 45 por ciento en la carga fiscal, lo que representa el 6.6 por ciento de la población mexicana.

Por otra parte, puntualizó, a las voces que hablan de que la tasa del 16 por ciento del IVA debe ser “pareja” por razones de “equidad”, les recordó que dicha equidad debe ser hacendaria y no sólo fiscal, “la Hacienda Pública no sólo se compone de ingresos fiscales como el IVA, sino que se integra en un circuito de 5 componentes que deben guardar un balance entre sí, es decir: el ingreso, el gasto, la administración responsable de la deuda, el patrimonio y desde luego la rendición de cuentas”.

De lo anterior, aseguró, Acción Nacional está listo para revisar el criterio de equidad, ya que, ejemplificó, Chiapas recibe 34 veces más presupuesto para combate a la pobreza que lo que recibe Baja California a través del Fondo de Infraestructura Social del Ramo 33.

La iniciativa fue suscrita por todos los diputados de Acción Nacional, así como por la legisladora Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La propuesta, que reforma las fracciones IV, V y VI de artículo 1-C, adiciona el artículo 2º, reforma el último párrafo del artículo 2-A y adiciona el último párrafo del artículo 5, todos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y discusión.