Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Presa "El Carrizo" recibirá mantenimiento por 2.5 millones

Redacción Zona Líder

El Organismo de Cuenca Península de Baja California, de la CONAGUA, invertirá este año 2.5 millones de pesos en obras de mantenimiento en la presa “El Carrizo”, ubicada en el municipio de Tecate, informó el director, Ismael Grijalva Palomino.

Con estas obras se le dará mantenimiento y conservación a los mecanismos y obra civil de dicha infraestructura hidráulica, que permitirá mantenerla en buen estado de funcionalidad.

Los objetivos de los trabajos son la rehabilitación de la red de alumbrado del camino de acceso, obra de toma y corona de la presa, mantenimiento de sub-estación eléctrica, tablero de control eléctrico y mecanismos elevadores y rehabilitación de la casa de operadores y obra civil en la presa.

Grijalva Palomino indicó que la función principal de la presa es regular las aportaciones de agua que hace al acueducto Río Colorado-Tijuana, para suministrar de agua potable a la ciudad de Tijuana, para el uso público urbano e industrial, y se localiza dentro del municipio de Tecate, aproximadamente a 20 kilómetros de la localidad, ubicada sobre el arroyo “El Carrizo”, dentro de la cuenca alta del Río Tijuana.

Esta obra está considerada como estratégica para el estado por su ubicación y función, al ser el punto donde se almacena el agua del Río Colorado, que es enviada hasta Tijuana, por el acueducto. Los 365 días del año está vigilada y custodiada por personal de la CONAGUA. Actualmente se encuentra llena al 80 por ciento de su capacidad.

En Baja California existen en total 4 presas: La presa derivadora Morelos, en el valle de Mexicali, presa El Carrizo en Tecate, la Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana y la presa Emilio López Zamora en Ensenada, todas ellas, importantes obras de infraestructura hidráulica para la entidad.