Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Preocupa cantidad de lluvia que traiga el Huracán Norbert a la región

Redacción Zona Líder

El Huracán Norbert, que se mantiene en categoría 3 sigue causando preocupación a las autoridades de Protección Civil por la intensidad con la que finalmente llegue a la entidad.

A las 11 de la mañana de este sábado, el Huracán Norbert presentaba vientos máximos sostenidos de 185 km/hr, rachas de hasta 220 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr, localizándose a 230 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, y a 310 km al sur-sureste de Punta Eugenia, ambos puntos en Baja California Sur.

El aumento de su fuerza y su trayectoria precisamente hacia el noroeste de la península, ha provocado diversos rumores y preocupación entre los ciudadanos, alimentados además por informaciones sin sustento que han circulado en redes sociales.

Según algunas fuentes consultadas por Zonalider.com, entre ellas el Maestro Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y colaborador de nuestro sitio, existe la posibilidad de que Norbert se debilite debido a que el agua en las costas de Baja California es fría y fluye hacia el sur.

Lo anterior, señaló Mendoza Garcilazo, podría convertir a Norbert en depresión tropical, no obstante, insistió en que por ningún motivo se debe minimizar el tema, ya que se debe estar muy atentos a la cantidad de lluvia que este fenómeno traiga consigo.

Indicó que la combinación de humedad y aire frío se convierte en lluvia fuerte, intensa y de gotas grandes, por lo que no hay que confiarse.

"Hay que estar atentos a la nubosidad, la velocidad con que se propague... en las partes altas (sierras) tiran mucha agua y luego cuando bajen al desierto de Laguna Salada y Mexicali quiza se conviertan en vientos y truenos", comentó el investigador del CICESE.

Puntualizó que en este tipo de eventos es de suma importancia informar e informarse con responsabilidad, tomar las precauciones necesarias en el hogar y procurar ayuda para quienes pudieran no tener las condiciones para protegerse de las lluvias.

SISTEMA METEREOLOGICO NACIONAL

Hasta el mediodía de este sábado el Sistema Metereológico Nacional mantenía el pronóstico de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) para algunas zonas de Baja California. Se mantendrá además oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/hr en las costas occidentales de nuestro Estado.

LLUVIAS EN MEXICALI

Según el reporte emitido por el Sistema Metereológico de Estados Unidos, en Mexicali para este sábado después de las 11 de la noche se espera un 40% de probabilidades de lluvia y tormentas eléctricas. Además existe la posibilidad que se presente viento con polvo en algunas zonas.

Para este domingo las probabilidades de lluvia aumentan hasta el 60% y continuarán las probabilidades de tormentas eléctricas. Entre la noche del domingo y el lunes las probabilidades de lluvias se matendrán entre el 30 y 40%.

LLUVIAS EN TIJUANA

Para Tijuana y Playas de Rosarito las condiciones del clima son similares a la capital del Estado. para este domingo se presentarán 40% de probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas, mientras que para el lunes rondarán en un 30%.

LLUVIAS PARA TECATE

Para la zona de Tecate se presentarán 20% de probabilidades de lluvias para la noche de este sábado, mientras que para domingo se tendrán 60% de probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas.

LLUVIAS PARA ENSENADA

Para este domingo se presentará cielo medio nublado, mientras que para el lunes y martes habrá entre 50 y 60% de probabilidades de lluvia.

Cabe mencionar que para el municipio de Ensenada, se decretó alerta amarilla específicamente para el sur de Baja California, en la zona territorial de Bahía de los Ángeles, Villa de Jesús María, Isla de Cedros, Punta Prieta, Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Mármol y El Rosario.