Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Premian a ganadores de Historia y Memoria Colectiva en BC

Redacción Zona Líder

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Instituto de Investigaciones Históricas del Campus Tijuana y el Programa de Extensión Presencia Cultural UABC, llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso “Historia y Memoria Colectiva Bajacaliforniana”.

Los primeros lugares fueron: Fermín Guevara de la Rosa en la categoría Público en general con el trabajo “La colonia Francisco Villa”; Andrés Octavio Salcedo Carbajal en la categoría “Estudiante” con Pamplonada, el mediterráneo en Baja California”; y Francisco Alberto Núñez Tapia y Alberto Tapia Landeros en la categoría “Profesor de historia y cronista” con “Garage y estación Unión”. El premio correspondiente a los ganadores de cada categoría fue un cheque por 25 mil pesos.

Se recibieron 28 trabajos en los que se desarrollaron historias sobre espacios públicos significativos para la comunidad bajacaliforniana, tales como: ejidos, colonias, avenidas principales, escuelas, iglesias, parques, mercados, salones de baile, bares, la línea divisoria internacional y sus garitas, entre otros, todos ellos referidos en las décadas de 1940 a 1970.

El doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la Máxima Casa de Estudios, extendió una felicitación a cada uno de los ganadores y participantes del concurso, el cual, señaló, es parte fundamental del desarrollo académico y social.

“Es de suma importancia documentar y recordar la historia, sobre todo aquella historia que forma parte de la gente común y corriente, quienes han vivido y sido testigos del desarrollo de Baja California, el cual se caracteriza por ser un Estado muy dinámico” comentó el Rector.

El doctor José Alfredo Gómez Estrada, Director del Instituto de Investigaciones Históricas, indicó que el propósito de este concurso fue contribuir al campo de la historia con la difusión y divulgación cultural, por lo que las obras participantes se incluirán en el libro “La memoria entre renglones”.

En representación de los ganadores del concurso, Francisco Núñez Tapia ofreció un mensaje en el cual expresó su agradecimiento al Instituto de Investigaciones Históricas y a la UABC, por otorgar una oportunidad de difundir y contar la historia que representa parte fundamental del desarrollo social de Baja California.

Estuvieron también en el presídium el doctor José David Ledezma Torres, Vicerrector del Campus Tijuana; el maestro Saúl Méndez Hernández, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; y la maestra Diana Méndez, Coordinadora de Posgrados del Instituto de Investigaciones Históricas.