Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Policía Estatal de Baja California a punto de obtener Certificación CALEA

Redacción Zona Líder

La Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentra en vías de ser acreditada por la Comisión de Acreditación para cuerpos de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en ingles), quien a través de Virgil L. Young Jr, uno de sus principales auditores avaló los procesos operativos, tecnológicos, administrativos y jurídicos de la corporación estatal.

El auditor de CALEA estuvo durante 3 días en el Estado en donde pudo analizar el equipamiento, armamento y patrullas utilizados por los agentes de la PEP, además de la manera de operar de grupos especiales de la corporación tales como la unidad K9 y el grupo de reacción y alerta inmediata.

Posterior a esta actividad Virgil Young sostuvo una reunión para intercambiar experiencias y puntos de vista con el director de la PEP, Marco Antonio Montoya Gómez, así como los principales mandos de la corporación, quienes escucharon atentos los señalamientos de uno de los miembros más importantes de CALEA, quien ha realizado más de 40 auditorías a corporaciones de todo el mundo.

Para finalizar el recorrido en la comandancia central de la PEP, visitaron el área de registro administrativo de la detención, donde se le dio una explicación al auditor de cómo funcionan los sistemas informáticos (software) desarrollados por la SSPE utilizados para el registro y procesamiento de la información de toda persona detenida.

El auditor de CALEA destacó el profesionalismo y la disponibilidad del personal, así como los procesos administrativos y el desarrollo de nuevas tecnologías que sin duda permiten maximizar la eficiencia de los procesos utilizados durante una detención.

Después de la pre auditoria en las instalaciones de la PEP, Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública en la entidad y Virgil Young Jr, sostuvieron una reunión en donde el representante del organismo internacional manifestó que se encontraba muy complacido con el trabajo que ha realizado la PEP dentro del proceso de CALEA, y comentó que hay grandes posibilidades para concretar la acreditación en la auditoria final programada para el mes de abril de 2013.

Virgil L. Young Jr es originario de Missouri, Estados Unidos, obtuvo el grado universitario en Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas en 1966, además fue oficial de Infantería de los US Marine Corps, incluyendo 13 meses de servicio en Vietnam, fue agente del Buro Federal de Investigaciones (FBI) en donde sirvió a la comunidad durante 27 años.

Este proceso se une a la certificación obtenida por la PEP dentro del modelo de Policía Estatal Acreditable, la cual fue entregada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, además que se está en vías de lograr la certificación policial ciudadana que otorga el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), órgano ciudadano ampliamente reconocido en el país.

Cabe señalar que dentro del esquema de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) ya fue acreditado por CALEA, convirtiéndonos en el único centro de mando en Latinoamérica en conseguir esta distinción, es por ello de la relevancia en la búsqueda de la misma acreditación para la Policía Estatal Preventiva.