Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Piden Ruffo y Hermosillo a la Corte tumbar aumento del IVA al 16%

Redacción Zona Líder

En conferencia de Prensa, los Senadores por Baja California, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, confirmaron la presentación este viernes de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto al aumento del IVA en la frontera aprobado recientemente por el Poder Legislativo, en el contexto de la Reforma Hacendaria.

Ernesto Ruffo informó que 62 senadores respaldaron con sus firmas este recurso, para que la Corte declare inconstitucional el aumento de 11 a 16 por ciento que quedó establecido en la Ley de Ingresos de 2014, al Impuesto al Valor Agregado en estas zonas del país.

El ex gobernador de Baja California, afirmó que el Gobierno Federal violó los principios de razonabilidad y racionalidad, al fundamentar con motivos y argumentos “falsos” el incremento a la tasa del IVA.

“Cada uno de los argumentos que sirvieron de base para la homologación de la tasa al IVA no cumplen con esa razonabilidad y racionalidad como la Constitución obliga.

“(…) Respecto a la tasa diferenciada, dice que no se da un trato equitativo a los contribuyentes, se encontró que tal argumento es falso y además es contrarios a los sendos criterios de la Suprema Corte relativos a que como las zonas fronterizas compiten con los países vecinos, su población tiene la posibilidad real de cruzar la frontera, para consumir los bienes y servicios que necesitan en el extranjero modificando los patrones de consumo, por lo tanto la situación de los contribuyentes de frontera y del interior del país, porque no se le puede tratar igual y esto hace que se viole, precisamente el principio de equidad tributaria”.

Del mismo modo, el Senador Hermosillo respaldó otra acción de inconstitucionalidad respecto a la deuda aprobada por los legisladores – la más alta en más de 20 años –, también en el marco de la reforma hacendaria. La ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que indicó que antes de aumentar el déficit presupuestal, el Gobierno Federal tiene que reducir los gastos en comunicación social. Algo que no sucedió.

Del mismo modo, la ley establece que la deuda debe ser para inversión e infraestructura y no para financiar gasto corriente.

El senador Hermosillo se comprometió a dar seguimiento puntual a estas acciones promovidas por un grupo de senadores y mencionó que en la defensa del bolsillo de los bajacalifornianos, deben agotarse todos los cauces legales en las instancias correspondientes para anular el aumento del IVA.

Además de Ernesto Ruffo y Victor Hermosillo, respaldaron este anuncio los Senadores Mario Delgado y Manuel Camacho Solís, del PRD; Roberto Gil Zuarth, del PAN; y Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Partido del Trabajo.