Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Pide Kiko Vega mayor apoyo al Gobierno Federal en tema de migrantes

Redacción Zona Líder

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en gira de trabajo este lunes por la ciudad de México, solicitó a la SEDESOL mayor apoyo en los temas de "repatriados" y la migración, que inciden de manera significativa en el número de personas que se quedan en el estado, repercutiendo en temas como salud pública, seguridad, indigencia, entre otros, convirtiéndose en un problema prioritario de atención para el Estado y la Federación.

"Le solicité a la Secretaria de Desarrollo Social, la intervención oportuna y coordinada, para llevar a cabo la instalación de albergues temporales para la atención y apoyo de nuestros connacionales migrantes, así como a través de programas de apoyo a sus familias", estableció el Mandatario.

Como parte de esta reunión con la Secretaria Rosario Robles, se abordó el establecimiento de un programa especial para mejora de vivienda, relacionado con la tenencia de la tierra y la recuperación de viviendas abandonadas en el estado, para lo cual el Gobernador del Estado, solicitó a la Secretaria Federal fortalecer la coordinación para atender estos temas.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, el Gobernador Vega de Lamadrid estableció que existen diferencias significativas en los programas sociales anteriores y los que se aplicarán en este ejercicio, entre las que destacan una mayor supervisión y transparencia para el caso los municipios, que es en donde se empatan criterios entre los programas sociales de la federación y del estado, con el objetivo de buscar el mayor beneficio para la población.

Por su parte la Secretaria Rosario Robles Berlanga estableció que próximamente se firmará el convenio único de colaboración con las entidades federativas, ya que hubo cambios en algunos programas, mismos que se definieron en función de los indicadores de marginalidad por regiones y estados.

Por último, el Gobernador Vega de Lamadrid, extendió una invitación formal a la Secretaria Rosario Robles y su equipo de trabajo para visitar el estado y darle seguimiento a los acuerdos de esta reunión, a lo que la titular federal respondió que en próximas fechas hará un recorrido por Baja California.

REUNION CON TITULAR DE LA SCT

Más tarde el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acompañado del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como con el Subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Almada López.

El Gobernador reconoció el trabajo coordinado que se ha tenido en atención a los trabajos para la restitución del tramo de la carreta escénica afectado por el deslave de tierra ocurrido el pasado 28 de diciembre y aprovechó para reiterar la importancia que tiene esa carretera para los bajacalifornianos y ensenadenses en especial, por lo que se acordó estrechar esta coordinación para concretar la restauración de esta vía de comunicación en el menor tiempo posible.

Por otro lado, en esa reunión se abordaron varios temas entre los que destacan la solicitud de apoyo de la federación para la modernización del Puerto de El Sauzal, en Ensenada, con la finalidad de incrementar su capacidad de recepción y movimiento de carga, lo que contribuya a elevar la competitividad de la región.

A su vez, se abordó el tema de la modernización ferroviaria de la vía corta Tijuana – Tecate, así como de la construcción del ferrocarril Ensenada - Tecate y se estableció el interés que existe de parte del sector privado con relación a estos proyectos.

Por último, el Gobernador y los funcionarios de la SCT trataron lo relativo a la construcción del aeropuerto civil en la ciudad de Ensenada y los beneficios que esto acarrearía para la región, por lo que acordaron estudiar alternativas para impulsar este importante proyecto.

REUNION CON LA SAGARPA

En la tercera reunión, el Gobernador del Estado dialogó con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, ante quien gestionó mayores apoyos y recursos que beneficien a la agricultura del estado, así como al sector pesquero.

El Gobernador Francisco Vega, quien estuvo acompañado por los titulares de Pesca y Fomento Agropecuario, Matías Arjona Rydalch y Manuel Valladolid Seamanduras, respectivamente, invitó formalmente al titular de Sagarpa para que asista a la inauguración de la exposición “Agrobaja” en su edición 2014.