Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

A pesar de opinión de la Corte buscarán medidas para bajar el IVA en la frontera

Redacción Zona Líder

El diputado federal Andrés de la Rosa Anaya aseguró tener confianza en que la iniciativa presentada por él y su compañero Juan Manuel Gastélum ante el Congreso de la Unión de regresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 11 por ciento tendrá resultados positivos.

Lo anterior luego de conocerse el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del recurso de inconstitucionalidad promovido por Senadores y legisladores federales del PAN.

“Lamentamos que la Suprema Corte haya tenido esa decisión, pero afortunadamente aún tenemos la vía legislativa para lograr reducir el IVA y esperamos contar con el apoyo de los demás diputados federales, incluso de los que aprobaron subir el impuesto el año pasado, que enmienden el daño que le hicieron a Baja California”, dijo Andrés de la Rosa.

Reconoció también que existen otras alternativas como los amparos contra la medida que fueron promovidos por el sector empresarial y una iniciativa presentada por la bancada del PAN en el Congreso del Estado para que sea enviada a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

“Son varios los caminos que se han tomado para tratar de bajar el IVA y arreglar el error que cometieron la mayoría de mis compañeros diputados federales al aprobar la mal llamada reforma fiscal. Todos tienen el mismo objetivo y creo que debemos apoyar cada uno de ellos”, sostuvo de la Rosa Anaya.

El congresista bajacaliforniano señaló que deben hacerse a un lado los sentimientos partidistas y aceptar los efectos negativos que se generan debido al incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera.

Destacó las cifras que instituciones serias como el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han mostrado de las repercusiones que ha tenido dicha medida tanto en la frontera norte como en la sur.

Indicó que son más de seis meses ya con un impuesto de casi el doble con respecto a los Estados Unidos, por lo que se mostró confiado de que la Cámara de Diputados analice a detalle la iniciativa presentada y pida la opinión de expertos en la materia, para de esta manera tomar la decisión de aprobarla y lograr revertir el aumento del IVA.