Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Pedirán al SAT que explique porqué ha retrasado la devolución del IVA

Redacción Zona Líder

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo presentado recientemente por el Diputado Federal del PAN Andrés de la Rosa Anaya, en el que se solicitaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informar a la Cámara de Diputados el estado que guardan las devoluciones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) del ejercicio fiscal 2013, a favor de las personas físicas y morales.

Esta solicitud, que fue presentada de manera conjunta con el legislador Juan Manuel Gastélum, responde a los planteamientos presentados por los diversos sectores económicos en Baja California, ante las trabas que ha puesto el SAT para realizar la devoluciones de impuestos.

De la Rosa Anaya reiteró que a lo largo de 2013 y lo que va del presente año, el SAT, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha retrasado de manera injustificada las devoluciones del IVA, ocasionando afectación a miles de contribuyentes.

“Es una afectación más que en materia fiscal se aplica a los ciudadanos, en donde comprobamos una vez más que la política hacendaria que ha implementado el Gobierno Federal deja mucho que desear”, señaló el diputado panista.

Destacó que no solamente en lo individual hay afectaciones, sino que sectores como el manufacturero, maquilador y el agropecuario, que manejan elevados niveles de inversión, no contabilizan los recursos que por devolución de impuestos deberían contar para continuar con sus procesos de inversión debido a la situación que impera.

El congresista bajacaliforniano aseguró que en los últimos días se ha reunido con representantes de las cámaras empresariales y organismos económicos quienes le han solicitado apoyo en este y otros problemas que ha generado Hacienda.

“Los negocios pequeños y medianos también se han visto afectados y sus dueños ven como el pago de impuestos se convierte en una auténtica pesadilla”, dijo Andrés de la Rosa.

Indicó que él junto con el resto de los diputados federales del PAN estará atento a la respuesta que deberá emitir el SAT, pero en especial que verdaderamente se agilice la devolución del impuesto para evitar afectaciones económicas más severas.