Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Pedirá Ensenada 10 millones de pesos para Cuerpo de Bomberos

Redacción Zona Líder

Este miércoles en sesión extraordinaria el Cabildo de Ensenada aprobó por mayoría de votos que se someta a consideración del Congreso del Estado la autorización de 10 millones 223 mil 742 pesos para la adquisición de equipamiento destinado al Cuerpo de Bomberos.

Con 14 votos a favor y una ausencia, los ediles ensenadenses aprobaron el Dictamen 07/2012 relativo a la conveniencia de equipamiento del Cuerpo de Bomberos, en el que se somete a consideración de los diputados locales -por conducto de la Comisión de Vigilancia-, la venia para disponer de más de 10 millones de pesos del crédito de 200 millones aprobado por el Poder Legislativo de Baja California.

Los regidores manifestaron su agradecimiento al personal de la Dirección de Bomberos adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por su trabajo en beneficio de la ciudadanía de Ensenada y porque a pesar de las carencias que por décadas han enfrentando, continúan a “pie de cañón” arriesgando su integridad para salvar vidas.

Al término de la votación, elementos del Cuerpo de Bomberos encabezados por el Secretario General del Sindicato de Burócratas en Baja California y en la sección Ensenada, Ricardo Medina Fierro -presentes en la sesión extraordinaria- , aplaudieron a los ediles por la aprobación del Dictamen 07/2012.

Ramo 33

Por mayoría calificada -13 votos a favor, uno en contra del regidor del PAN (Aníbal Santana Chaires) y una ausencia (Livia Couttolenc Plazola)-, el H. Cabildo de Ensenada aprobó el punto de acuerdo de la propuesta de obra y techo financiero para el Ejercicio Fiscal 2012, de listado de obras que serán realizadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33.

Al respecto, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres agradeció a los regidores por su voto, pues con la aprobación del listado y techo financiero, se dará cabal cumplimiento al objetivo del Ramo 33: “Atender las demandas de las comunidades con rezago social y en extrema pobreza”.

El Primer Edil precisó que en esta ocasión los recursos que se destinarán a la zona rural sobrepasarán al 30 por ciento acordado en la sesión ordinaria de Cabildo celebrada el lunes 3 de diciembre.

Enrique Pelayo explicó que se ejecutarán 151 obras con una inversión de 58 millones 748 mil 672 pesos, de los que un 47.3 por ciento se destinará a obras en las delegaciones municipales; tan sólo entre Maneadero, El Sauzal, Vicente Guerrero y San Quintín se aplicarán 15 millones 204 mil pesos.

Añadió que en las 18 delegaciones restantes se otorgarán 801 mil pesos para cada una, dando un total de 14 millones 418 mil pesos; mientras que en obras del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME) se destinará el 30 por ciento, equivalente a 17 millones 500 mil pesos, el dinero restante de los 58 millones de pesos se aplicará en los cuatro sectores de la zona urbana.

El Alcalde puntualizó que en ningún momento dio línea para que se votara a favor de ninguna obra, pues su instrucción fue clara para todas las dependencias involucradas.

Durante el análisis y discusión del punto de acuerdo, el Regidor Aníbal Santana Chaires dijo que sólo votaría a favor si se añadía un paquete de obras con las que él cuenta para distintas delegaciones municipales; además realizó diversos cuestionamientos sobre el tema de la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que se otorguen más recursos a Ensenada.

Los regidores presentes rechazaron la postura del Regidor representante del Partido Acción Nacional, incluso el Regidor Armando Reyes Ledezma del Partido del Trabajo solicitó a Aníbal Santana sumarse a la demanda de que se dé a Ensenada lo que le corresponde; y emitió un mensaje al Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán: “en caso de que se apruebe la Reforma y él (Gobernador) la vete, se demandará al Congreso del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por acción de inconstitucionalidad”.

Finalmente, los integrantes del Cabildo coincidieron en que los trabajos realizados para el manejo de los recursos de las zonas marginadas han rendido frutos, debido a que se conformó el Manual de Operación del Ramo 33, con el que a más tardar en mayo del año próximo, se estarán aprobando los proyectos de obra del 2013.