Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Para septiembre zona costa de Baja California quedaría sin agua

Redacción Zona Líder

A fin de poder suministrar a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana el agua necesaria para satisfacer la demanda en la zona costa de Baja California, la Comisión Estatal del Agua (CEA), solicitó de manera urgente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) regularizar las entregas del vital líquido por el distrito de riego.

Fuentes del Gobierno de Baja California, señalaron que actualmente existe un rezago de 9.7 millones de metros cúbicos en el abasto, mismos que están considerados en los tabuladores hasta el pasado mes de julio según lo pactado por CONAGUA para este 2018.

Ante la situación actual por la falta de agua y el rezago en su entrega, se ha programado en repetidas ocasiones la solicitud para que se abastezca, en los meses que restan del año el faltante y el rezago a las instancias correspondientes, sin obtener una respuesta positiva al momento.

La creciente demanda de agua presentada por las ciudades de Tecate, Ensenada y desde luego en un 98 por ciento en conjunto es un gran problema que afectará sin duda la población de zona costa.

Mientras tanto, Playas de Rosarito y Tijuana dependen casi en su totalidad de las entregas del Acueducto Río Colorado-Tijuana, tomando en cuenta otras instancias adicionales de abastecimiento como la masa arenosa y lo cedido por el organismo operador de Mexicali.

Sin embargo, la presa “El Carrizo” tiene tan solo un volumen disponible de 19.0 millones de metros cúbicos, por lo que de continuar con el déficit en la entrega de agua, para septiembre se tendrán problemas para cumplir con el volumen de extracción de la presa hacia la planta potabilizadora “El Florido” en Tijuana.

Este panorama hídrico que enfrenta actualmente la región hace urgente que se regularicen las entregas del vital líquido a la Comisión Estatal del Agua, como se ha solicitado en repetidas ocasiones, a fin de nivelar en un plazo de aproximadamente 30 días a la presa “El Carrizo”, ya que de lo contrario será insuficiente el agua para dotar satisfactoriamente del servicio a la zona costa de Baja California.