Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Pagan hasta 10 mil dólares por cruce marítimo ilegal de Tijuana a San Diego

Redacción Zona Líder

Tras el reforzamiento de la vigilancia en la frontera por el éxodo de niños centroamericanos que llegaron sin acompañante a Estados Unidos el año pasado, nuevos métodos para traficar gente comienzan a surgir.

En los últimos meses, las autoridades en California han detectado decenas de casos de esta modalidad de cruce, debido a que las motos son rápidas y fáciles de adquirir en la zona.

En noviembre del año pasado, un jurado encontró culpable a una mujer de Tijuana por conspiración para ingresar indocumentados a través de jet skis u otras embarcaciones acuáticas.

Según documentos presentados en la corte, la mujer y sus cómplices cobraban entre 7 mil y 10 mil dólares a indocumentados por cruzarlos de Baja California a San Diego a bordo de estas motos acuáticas.

El uso de los kayaks y las tablas de surf son algunos de los otros métodos detectados por las autoridades y que están siendo utilizados para pasar personas y en ocasiones traficar con droga.

Debido a esta situación, autoridades de los tres niveles de gobierno han coordinado esfuerzos para reforzar la seguridad en las costas.

La Patrulla Fronteriza informó que el pasado domingo por la noche tres mujeres y un joven de 15 años fueron detenidos cuando buscaban llegar al Estados Unidos sin documentos a bordo de unas motos acuáticas.

El incidente se registró cerca de las 10 de la noche cuando agentes fronterizos detectaron dos motos acuáticas cruzando de Tijuana hacia San Diego.

Los dos conductores de los vehículos dejaron a las cuatro personas en la playa al norte de Imperial Beach y huyeron hacia México, según un portavoz de la Patrulla Fronteriza.

La unidad marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en colaboración con la Guardia Costera iniciaron un operativo para buscar a los conductores de las dos motos acuáticas, no obstante éstos lograron regresar a territorio mexicano.

Los agentes detuvieron a las cuatro personas que cruzaron a bordo de las motos acuáticas, que fueron identificados como tres mujeres cuyas edades oscilan entre los 18 y 40 años, además de un joven de 15 años.

Ninguno de ellos tenía documentos para estar en Estados Unidos por lo que fueron trasladados a una estación de la Patrulla Fronteriza para ser procesados y deportados posteriormente.