Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Ordena Trump reforzar cerco y contratar 15 mil agentes migratorios

Redacción Zona Líder

El Gobierno del presidente Donald Trump estableció las nuevas directrices de control migratorio que estarán imperando en la frontera con México de manera inmediata, entre ellas acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15 mil nuevos agentes migratorios.

Entre las acciones, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, destaca la contratación de 10 mil nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5 mil más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

"El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de Estados Unidos", se subraya en las directrices.

Asimismo, se especifica un cambio en las políticas que precisa que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también a aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional".

El Departamento de Seguridad Nacional, ha manifestado que "ya no eximirá a clases o categorías" de extranjeros indocumentados de "una potencial aplicación de la ley", es decir, de una deportación.

Esto supone un notable cambio respecto a las directrices marcadas durante el anterior Gobierno de Barack Obama, que ordenaba no llevar a cabo estas deportaciones en base a violaciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del coche.

Por otro lado, la orden ejecutiva de Trump otorga mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales, y permite además, que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.

Además, el se habla de impulsar el despliegue de jueces de inmigración y oficiales de asilo para entrevistar y resolver las reclamaciones de los recién llegados fronterizos; así como establecer centros de procesamiento y detención apropiados.

HABRA MURO CON LO QUE SE TIENE

El secretario de Seguridad Interior estadounidense, John Kelly, dio instrucciones para comenzar la planicación de la construcción del muro que el presidente, Donald Trump, quiere en la frontera con México para impedir la inmigración.

La instrucción es para que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "inmediatamente comience a planear, diseñar, construir y mantener un muro" en la frontera, empleando materiales estadounidenses hasta donde permita la ley.

Para ello, ha pedido que se tenga en cuenta la iluminación, la tecnología --incluidos sensores-- y las carreteras de patrullaje y acceso y que se mantengan consultas con los departamentos y agencias que sea necesario.

Asimismo, ha encargado al subsecretario de Gestión que "identifique inmediatamente y conceda todos los recursos de financiamiento disponibles para la planificación, diseño, construcción y mantenimiento del muro".

En este sentido, Kelly ha instado a tener en cuenta los costos que el proyecto pueda tener, en referencia a la necesidad de expropiar terrenos particulares en la frontera, y que también se preparen peticiones de presupuesto al Congreso para este año fiscal y los sucesivos.