Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Ordena Peña Nieto buscar mecanismos para bajar tarifas eléctricas en BC

Redacción Zona Líder

Durante su primer visita al estado, El Presidente de México, Enrique Peña Nieto instruyó en Tijuana al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, a sumarse a las mesas de trabajo y evaluar los mecanismos que permitan reducir las tarifas eléctricas específicas para Baja California, a fin de solucionar una de las demandas principales del sector empresarial.

Al respecto, el Gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán refirió que si se logra pasar de 4 a 2 horas punta, como lo tiene Nuevo León en la tarifa por consumo de energía eléctrica, la entidad ocupará el primer sitio en competitividad ante las ventajas que esto representa en el mercado.

El Presidente Peña Nieto refrendó este miércoles su compromiso con el sector productivo de Baja California y destacó que su gobierno centrará los esfuerzos en detonar la competitividad de la región mediante la consolidación de acciones integrales que recogió por parte del Gobierno del Estado e incluyó en el Paquete de Egresos 2013 para su respectiva aprobación en el Congreso de la Unión.

“Baja California no estará lejos del Gobierno de la República ni del centro del país”, destacó en su mensaje el Ejecutivo Federal durante su primera visita oficial a la entidad, donde sostuvo un encuentro con representantes del sector industrial, comercio, ganadero, agrícola y de servicios para escuchar sus principales preocupaciones.

En este sentido, refrendó su compromiso con el régimen maquilador de analizar las condiciones en que se encuentra el estado para potenciar la economía de la región y tomar las mejores decisiones que permitan ser más competitivos, por lo cual instruyó a los Secretarios de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a establecer mesas de trabajo en la entidad para avanzar en la materia.

El Ejecutivo Estatal sostuvo la necesidad de que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto considere la rehabilitación del acueducto Río Colorado y la conclusión del Canal 4 de abril, dañados por el terremoto que afectó a Mexicali en 2010 y que afectó de manera significativa al sector productivo de la región.

En atención a la propuesta del Ejecutivo Federal de crear nuevas vías férreas en el país, Osuna Millán recordó que en Tijuana existe un tramo de 30 kilómetros que se conecta con Tecate y que al lograr la conexión con la red ferroviaría de Estados Unidos y a la de México (por Caléxico) traería consigo bajos costos en logística para el sector industrial, así como también detonaría la llegada de nuevas inversiones.

“Conocemos nuestras necesidades en Baja California, por lo que no hace falta invertir más tiempo en diagnóstico”, comentó el Gobernador Osuna Millán, quien puntualizó en la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto civil para Ensenada, ante el crecimiento urbano y necesidades existentes en el municipio.

En la actualidad, sostuvo, el estado supera la aportación a la economía nacional, representa el 2.7% de la población del país y genera el 5.1% de los empleos urbanos generados en el país, casi el doble de lo que proporcionalmente le corresponde, con el 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que la convierte en la cuarta entidad competitiva en el rubro.

Refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno Federal y los ayuntamientos a fin de juntos resolver las principales necesidades que posicionarán a la entidad como uno de los mercados más competitivos en México y en el mundo.

“Nuestra gran tradición democrática y vocación por el progreso nos permite ser optimista y que así será por el bien de Baja California y por el bien de México, como usted decía en su eslogan “México nos une”, que sea México y Baja California la que nos una”, puntualizó en su mensaje el Gobernador Osuna Millán.